Los costos permiten la evaluación de la entidad como un todo, son un concepto fundamental en toda organización debido a que en su determinación interviene cada una de las áreas necesarias para el funcionamiento de la empresa, tanto administrativas o de apoyo como operativas y de comercialización.
Los costos permiten la evaluación de la entidad como un todo, son un concepto fundamental en toda organización debido a que en su determinación interviene cada una de las áreas necesarias para el funcionamiento de la empresa, tanto administrativas o de apoyo como operativas y de comercialización.
El concepto de costos es fundamental en toda la organización, puesto que tiene una relación directa con el resultado (ganancia o pérdida) de las operaciones y es un aspecto relevante en la toma de decisiones e implementación de sistemas de gestión.
El párrafo 13.5 del Estándar para Pymes define el costo de los inventarios como todos los valores desembolsados en su adquisición, transformación y demás procesos relacionados; costos en los que se ha incurrido para darle a dichos inventarios su condición y ubicación actuales. Es decir, es el valor equivalente del efectivo u otros recursos entregados para adquirir el inventario, transformarlo, transportarlo, etc.
Por medio de los costos se logra determinar el margen de utilidad de la organización. Esto permite conocer los resultados reales de la misma y convierte a los costos en una herramienta para evaluar la entidad como un todo debido a que en su estimación interviene en cada una de las áreas necesarias para el funcionamiento de la empresa, tanto administrativas o de apoyo como operativas y de comercialización.
A continuación, presentamos la relación de los costos y las áreas de la empresa:
En las empresas comerciales el área de producción es el departamento de compra de los productos o servicios que se venden.
Aunque cada una de las áreas interviene de forma directa o indirecta en la producción del bien o servicio, es importante indicar que los costos se constituyen exclusivamente por lo realizado en el área de producción debido a que guardan relación directa con el proceso de fabricación del bien o servicio.
El área administrativa o de apoyo, y el área de comercialización, por su relación indirecta con el proceso productivo de la empresa, no constituyen erogaciones conceptualizadas como costos, sino que deben estimarse y reconocerse como gastos. Es decir que los costos y gastos se separan al final de la cadena de producción.
Es importante reconocer la relevancia de los costos en las actividades de gestión, además, se deben considerar los gastos de modo tal que la empresa cuente con un conocimiento integral de los conceptos y actividades generadoras de egresos que impactan los resultados de la operación. Este conocimiento se convierte en una herramienta fundamental para la toma de decisiones, entre las cuales se pueden resaltar:
Toda la ampliación respecto a la determinación de los costos en las organizaciones la puedes encontrar en nuestra Cartilla Práctica Herramientas de costos y presupuestos aplicadas a una entidad.
¡Pero eso no es todo!
Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder a https://actualicese.com/publicaciones/.