Actualícese.com

Costos indirectos capitalizables en contratos de construcción

La posibilidad de integrar costos indirectos al valor del activo en contratos de construcción, es un tema que no está definido puntualmente en las NIIF, es decir, en ellas no se encuentra un porcentaje estándar de costos indirectos a capitalizar; esto depende de las particularidades de cada compañía. Los contratos de construcción tienen su modelo […]

Fecha de publicación: 2 de diciembre de 2015
Costos indirectos capitalizables en contratos de construcción
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La posibilidad de integrar costos indirectos al valor del activo en contratos de construcción, es un tema que no está definido puntualmente en las NIIF, es decir, en ellas no se encuentra un porcentaje estándar de costos indirectos a capitalizar; esto depende de las particularidades de cada compañía.

Los contratos de construcción tienen su modelo de reconocimiento de ingresos en la Sección 23; ahí se indica que al proyecto están vinculados costos como los materiales, los costos indirectos, todo lo que se asocia a ese contrato de construcción, y en este punto surge la duda al respecto de qué porción de los costos indirectos puede asignarse al valor del activo.

Para resolver dicho asunto, no hay una respuesta exacta y la entidad debe desarrollar un modelo que le permita calcular de manera razonable, cuánto costo puede asignarse garantizando que existe la forma de asociarlos a la construcción del activo.

De antemano se pueden descartar del costo de activo:

  • Sueldo del gerente.
  • Honorarios del revisor fiscal.
  • Honorarios del implementador de NIIF.

Estos elementos no pueden hacer parte del costo del activo porque son un gasto de tipo administrativo, gerencial, de asistencia; estas personas no trabajan en la construcción del activo.

Pero si por ejemplo, se tiene un jefe de proyectos, el salario y otros costos vinculados con la labor de esta persona sí se pueden distribuir para cada uno de los proyectos que él esté manejando; asumiendo un caso hipotético en el que dicho director le cuesta a la compañía $10 millones al mes, se podría tomar los 10 millones y dividirlos en 5 proyectos que tiene a cargo, de forma que a cada uno le corresponderían $ 2 millones; pero esa es solo una posibilidad; otra compañía podría determinar que este costo particular se distribuya según la dimensión del proyecto, de forma que a los más grandes se les carga mayor porción del pago al director.

En todo caso, usted deberá buscar la manera adecuada para distribuir los costos indirectos entre los proyectos, pero entonces tenga en cuenta que no todos los costos indirectos pueden cargarse a los proyectos, sino solamente aquellos que efectivamente participen en la construcción del activo.

Material Relacionado: