Costos y deducciones: puntos clave para su reconocimiento en declaración de renta de persona natural

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 septiembre, 2018

Costos y deducciones: puntos clave para su reconocimiento en declaración de renta de persona natural

Continuando con nuestro especial sobre la declaración de renta de personas naturales por el año gravable 2017, y enfocándonos en el paso seis que consiste en elaborarla atendiendo las disposiciones normativas vigentes, haremos referencia al reconocimiento de los costos y deducciones.

En el desarrollo de nuestro especial sobre declaración de renta de personas naturales por el año gravable 2017, hemos venido destacando varios puntos clave a través de los editoriales Personas naturales obligadas o no a declarar renta: aspectos a verificar, Residencia fiscal incide en el patrimonio, renta a declarar y formulario a utilizar, Documentos soporte y disposiciones normativas, Patrimonio determinado de forma equivocada tiene varias implicaciones y Realización del ingreso es uno de los cambios más importantes en el impuesto de renta. En esta ocasión, atendiendo los puntos clave en la declaración de renta, haremos referencia a los costos y deducciones.

Reconocimiento de los costos

“Al igual que en el reconocimiento de los ingresos, en el caso de los costos también es importante verificar si el contribuyente se encuentra obligado o no a llevar contabilidad”

Al igual que en el reconocimiento de los ingresos, en el caso de los costos también es importante verificar si el contribuyente se encuentra obligado o no a llevar contabilidad. Los lineamientos generales se encuentran estipulados en los artículos 58 y 59 del ET modificados por los artículos 38 y 39 de la Ley 1819 de 2016 respectivamente, en los cuales se hace dicha distinción. Asimismo, es necesario tener en cuenta que el artículo 61 del ET modificado por el artículo 41 de la citada ley establece que el costo fiscal de los activos adquiridos con posterioridad a diciembre 31 de 2016 es el precio de adquisición del activo sumando los costos directamente atribuibles a este hasta que se encuentre disponible para su uso o su venta. No obstante, es válido tener presente que el mismo estatuto hace ciertas precisiones sobre el costo de determinados activos.

De esta manera, en el concepto tributario Costo fiscal de los activos, ¿qué es y cómo se establece? enunciamos las disposiciones generales del Estatuto Tributario relacionadas con el tema. En editoriales como Costo contable y fiscal tienen la misma base desde 2017, Costo fiscal de los activos intangibles, Sistema de inventarios permanente dejó de ser obligatorio fiscalmente a partir de 2017 y en la conferencia Determinación del costo fiscal en la prestación de servicios, otra novedad de la Ley 1819 de 2016 abordamos casos puntuales.

Adicionalmente hemos desarrollado las herramientas Costo fiscal de inventarios para obligados a llevar contabilidad y Costo fiscal de propiedad, planta y equipo y propiedades de inversión, ¿cómo determinarlo? que le servirán de guía al momento de determinar algunos de estos conceptos en la declaración de renta.

Puntos clave para la solicitud de deducciones

El artículo 104 del ET modificado por el artículo 60 de la reforma tributaria establece los lineamientos generales respecto de la realización de las deducciones para los no obligados a llevar contabilidad, mientras que el artículo 105 del mismo estatuto modificado por el artículo 61 de la mencionada reforma hace referencia al caso de los obligados a llevar contabilidad. En el análisis Deducciones en renta sufrieron diversos cambios destacamos las disposiciones relacionadas con el tema y que fueron modificadas con la entrada en vigor de la Ley 1819 de 2016.

“no podrán detraer los valores pagados a las personas subcontratadas por concepto de salarios o servicios, pues dicha cédula no contempla la posibilidad de restar costos y gastos”

Para conocer en detalle los aspectos sobre la procedencia de la deducción por gastos de nómina lo invitamos a acceder a los siguientes editoriales: Deducción de salarios y aportes parafiscales, Deducción en renta de gastos de nómina cuando no se han pagado parafiscales, Procedencia de la deducción por pagos a trabajadores independientes, Deducción por seguridad social no aplica por pagos en otro país, así también los efectúe en Colombia, Subsidios por incapacidades no pueden ser deducidos por el empleador según la Dian. En este punto, es válido destacar que las personas naturales que perciban honorarios y que a su vez tengan subcontratado un trabajador por cualquier período o tengan subcontratados a dos o más, pero por menos de 90 días durante el período gravable, deberán incluir sus rentas en la cédula de rentas de trabajo y, no podrán detraer los valores pagados a las personas subcontratadas por concepto de salarios o servicios, pues dicha cédula no contempla la posibilidad de restar costos y gastos.

Por otra parte, es necesario tener en cuenta que con la Ley 1819 de 2016 se introdujo la posibilidad de que los contribuyentes obligados a llevar contabilidad se deduzcan las prestaciones sociales, aportes parafiscales y algunos impuestos devengados bajo ciertas condiciones que han sido aclaradas por la Dian y que hemos descrito en los análisis Deducción del ICA en la declaración de renta antes y después de la reforma tributaria e ICA provisionado en 2017 es deducible si se paga antes de presentación inicial de declaración de renta.

Otras novedades de la reforma fueron destacadas en el concepto tributario Gastos por fiestas y otros sin relación de causalidad pueden deducirse y en los análisis límites a gastos con beneficiarios del exterior e IVA en bienes de capital y nueva deducción en renta.

Para conocer en detalle otras deducciones que pueden ser solicitadas por las personas naturales, puede consultar los editoriales Deducción por dependientes y su aplicación conforme al sistema cedular, Intereses de crédito de vivienda otorgado a varias personas puede ser solicitado por una de ellas, Deducción de intereses por crédito de vivienda solo aplica si el contribuyente es quien la habita, Deducción de servicios públicos en declaración de renta de persona natural, Deducción por pago de arrendamiento no necesita verificación de aportes a seguridad social y Gastos de asalariados correspondientes a ingresos no gravados pueden deducirse.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…