Cotización a la ARL por encima de lo legalmente establecido


Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta 

 Si un afiliado desea pagar por encima de los porcentajes establecidos en su afiliación a riesgos laborales, ¿lo puede hacer?, ¿qué proceso debe realizar? 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, señala que cuando se realizan aportes a la ARL se debe evaluar qué tipo de actividad o labor desarrolla el afiliado porque de ello depende el nivel de riesgo al cual se deba aportar. Es importante precisar que en lo que respecta a los aportes a la ARL existen cinco niveles de riesgo (1…5).

Finalmente se aclara que el afiliado debe cotizar sobre la tarifa que efectivamente le corresponda, porque si cotiza por encima o por debajo de lo legalmente establecido pueden llegar a presentársele inconvenientes respecto a la cobertura establecida por su respectiva entidad de riesgos laborales.

TAMBIÉN LEE:   Ley 2214 del 22-06-2022
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención