Cotización al Sistema de Seguridad Social por períodos laborales inferiores a un mes

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Alexander Coral Ramos

Abogado, experto en Derecho Laboral, Seguridad Social y Derecho Comercial con dos posgrados, especialista en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. Docente en pregrado y posgrado en varias universidades del país. Conferenciante del portal www.actualicese.com

Autor de las publicaciones “Guía Avanzada de Derecho Laboral y Seguridad Social”, “Impacto de las Sentencias de la Corte Constitucional en el mundo laboral colombiano”, “Régimen de Propiedad Horizontal” y centenares de editoriales y artículos sobre Derecho Laboral y Seguridad Social en revistas universitarias, Cámara de Comercio de Cali y periódicos regionales.

Ficha técnica:

  • Duración: 55:14

La normatividad en materia de trabajo y seguridad social permite a aquellos que laboren por períodos inferiores a 30 días realizar el pago de aportes de manera distinta a la habitual. Dicha posibilidad consiste en el pago de cotizaciones mínimas según el número de días laborados.

Cuando se contratan trabajadores que no laboran la totalidad del mes, es decir por períodos inferiores a 30 días, el empleador y el trabajador consideran innecesario realizar el pago de aportes dado que no se labora dicho tiempo; sin embargo, es importante recordar que la afiliación al sistema de seguridad social es obligatoria, y por lo tanto dicha afiliación y el correspondiente pago de aportes resultan ineludibles.

Ahora bien, cuando se presenta esta situación se pueden pagar aportes de acuerdo a la figura de la cotización por períodos inferiores a un mes. Esta consiste en la posibilidad que tienen los trabajadores dependientes que no laboren la totalidad de los días del mes, de efectuar cotizaciones por períodos inferiores. Es importante aclarar que dicha posibilidad únicamente aplica para el pago de aportes al sistema de seguridad social en salud y no para pensión o riesgos laborales.

Por lo anterior, se debe entender que las cotizaciones permitidas por días serán de la siguiente manera:

Días laborados Monto de cotización
1 a 7 días 1 cotización mínima semanal
8 a 14 días 2 cotizaciones mínimas semanales
15 a 21 días 3 cotizaciones mínimas semanales
Más de 21 días 4 cotizaciones mínimas semanales

Veamos un ejemplo: Juan labora para la empresa X a través de un contrato individual de trabajo solo 8 días al mes; es decir que el empleador únicamente debe realizar 2 cotizaciones mínimas semanales. Si por el contrario Juan hubiese laborado solo 7 días, el aporte se debía realizar por 1 cotización mínima semanal.

TAMBIÉN LEE:   Empresas de servicios temporales, protagonistas en la creación de empleo formal

Si desea tener el curso completo, lo puede adquirir en: Nómina, Derecho Laboral y Seguridad Social

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 junio, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: