Cotización por horas, una forma de flexibilizar la contratación laboral en Colombia

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 7 diciembre, 2018

Cotización por horas, una forma de flexibilizar la contratación laboral en Colombia

La ministra del trabajo ha abierto la posibilidad de que los trabajadores coticen a pensiones si están laborando por horas. Expertos dicen que es viable, aunque no es suficiente para resolver los problemas de informalidad. Se preguntan cómo se haría la conversión de horas a semanas con esta propuesta.

Solo 8 de los 22 millones de personas que se encuentran laborando están cotizando a pensión de forma regular. Además, según la Organización Internacional del Trabajo –OIT–, la informalidad laboral en Colombia es del 60,6 %. Frente a lo anterior, para el Gobierno nacional, desde el Ministerio del Trabajo, es de vital importancia la formalización de los trabajadores, lo que implica que para acceder a salud y protección para una vejez digna el trabajador y el empleador deberán hacer un esfuerzo por cotizar a los sistemas de seguridad social.

Sobre el tema, la ministra del trabajo, Alicia Arango Olmos, ha dicho en La República que «se debe considerar la actualización y flexibilización de las formas de contratación en el país, para promover esquemas que faciliten la formalización laboral, para lo cual es fundamental, entre otros, permitir que los trabajadores aporten de manera proporcional al tiempo laborado, lo cual incluye el trabajo por horas».

“de 10 ocupados, 5 se dedican al rebusque, y de estos 5, solo 3 cotizan a pensión”

Según un informe sobre el mercado laboral del 2017 elaborado por la Escuela Nacional Sindical –ENS–, de 100 ocupados 49 son asalariados. Además, de 10 ocupados, 5 se dedican al rebusque, y de estos 5, solo 3 cotizan a pensión.

Para Luis Ernesto Gómez, exviceministro del trabajo, la propuesta de cotizar por horas es buena, viable y necesaria, “pero no es la iniciativa que necesita el país para atacar los altos niveles de informalidad existentes, como lo presentó la ministra Arango. En esa materia se requiere de una política integral y ese es uno de los puntos más importantes”. Así lo publica El Colombiano.

Hoy, al sistema general de pensiones se puede cotizar por semanas y al sistema de salud por meses. En los dos sistemas, según la opinión de la ministra, la inflexibilidad del mecanismo de cotización ha llevado a que millones de trabajadores no contribuyan, teniendo capacidad de pago para hacerlo, lo que afecta la cobertura de la protección para la vejez, y en el caso de la salud hace que la atención recaiga desproporcionadamente en el régimen subsidiado, lo que profundiza la situación económica ampliamente conocida en la que el Gobierno afronta retos para la financiación del sistema.

Iván Daniel Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, ve con buenos ojos la propuesta, pero la correlación con los servicios de salud debe mantenerse. “El hecho de que se pueda dar que los trabajadores independientes coticen por horas no debería deteriorar la suficiencia en la prestación de los servicios de salud. Si una mujer embarazada o una persona con cáncer requieren de atención especializada, no debería limitarse por esa modalidad de cotización”, dice.

Stephanie Mesa, abogada especialista en derecho laboral dice en redmas.com.co, que este sistema podría generar informalidad en el país; “las empresas, teniendo la posibilidad de contratar trabajadores por horas con cotizaciones al sistema que representan menos costos, podrían optar por este mecanismo en lugar de tener trabajadores de tiempo completo”. Otro problema que se podría generar es que no se regule el tiempo de trabajo de las personas, ya que se podría caer en la explotación de los empleados.

Mario Fidel Rodríguez, quien tuvo a su cargo la redacción del decreto de pensiones por semanas, en entrevista con el programa Hora 20 de Caracol Radio dice que no tiene sentido resolver por esa vía la formalización de cara a la vejez de las personas que se vean cobijadas por la ley. «El sistema pensional exige unas semanas específicas para pensionarse, pero uno se pregunta, ¿cómo se haría la conversión de horas a semanas con esta propuesta?», planteó.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…