Cotizantes que no se jubilaron están bajo la lupa de Colpensiones para lograr beneficios

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 29 enero, 2018

Cotizantes que no se jubilaron están bajo la lupa de Colpensiones para lograr beneficios

Quienes cotizaron al sistema general de pensiones podrán trasladar sus recursos al programa de Beneficios Económicos Periódicos, para buscar una anualidad vitalicia que les permita tener una mejor calidad de vida. Dos requisitos se deben cumplir para acceder a esta opción.

Según Colpensiones, son más de 538.000 los colombianos que en algún momento de su vida laboral cotizaron al sistema general de pensiones, pero que al cumplir su edad de jubilación no reunieron los requisitos para acceder a una pensión.

Aunque muchos no lo saben, las personas en esta condición tienen la opción de trasladar los recursos que alcanzaron a cotizar en el sistema general de pensiones al programa de Beneficios Económicos Periódicos –BEPS–, para de esta forma buscar una anualidad vitalicia que les permita tener una mejor calidad de vida. Así lo ha dicho Javier Eduardo Guzmán Silva, vicepresidente del programa BEPS.

Para lo anterior se necesita haber cumplido con la edad de pensión (57 años mujeres y 62 hombres), estar afiliado al régimen subsidiado de salud, o ser beneficiario del régimen contributivo. Según Colpensiones, hasta el momento 17.487 colombianos ya trasladaron sus aportes a este programa.

Cabe recordar que otro de los beneficios de BEPS es ayudar a convertir los aportes hechos durante la vida laboral en un ingreso económico vitalicio para aquellas personas que se benefician del subsidio del 20 % que entrega el programa.

Comisión del Gasto y la Inversión Pública dejó ver su opinión sobre el sistema pensional

En noviembre de 2017 la Comisión del Gasto y la Inversión Pública señaló que una reforma al régimen pensional debe buscar dos objetivos: aumentar la cobertura y moderar la magnitud del gasto público en pensiones, y corregir su regresividad.

Para lograrlo se debe trabajar en seis frentes, entre los que están: hacer ajustes en los parámetros del sistema general de pensiones, reformar la arquitectura del sistema, y racionalizar los sistemas de pensiones y asignaciones de retiro de maestros y militares que se encuentran por fuera del sistema.

“realizar ajustes paramétricos en el aumento de la edad de jubilación, vinculándola de manera sistemática y periódica, cada cinco años, a los parámetros demográficos”

También está el punto de realizar ajustes paramétricos en el aumento de la edad de jubilación, vinculándola de manera sistemática y periódica, cada cinco años, a los parámetros demográficos. Sobre este tema, la ministra de trabajo, Griselda Janeth Restrepo, manifestó su desacuerdo con la Comisión del Gasto y la Inversión Pública, ya que para ella las mujeres tienen doble trabajo por las labores que también se le suman en el hogar. Adicionalmente, sostiene que el trato en las empresas con ellas no es igualitario.

“La mujer es cuidadora de padres enfermos, de hijos, también muchas mujeres invirtieron mucho tiempo en la economía doméstica. Eso fue lo que revisó la ley cuando estableció mujeres de 57 años y hombres en 62. Es importante que las mujeres tengan una ventaja especial en el tema pensional porque no ha sido igualitario el trato entre hombres y mujeres en muchas empresas del país”, dijo Restrepo a los medios de comunicación.

Como lo publica El País, también se plantea utilizar el promedio del salario de toda la vida laboral, o al menos el de los últimos 20 años, en vez de los últimos 10 que se utilizan hoy para calcular el ingreso base de liquidación en el régimen de prima media de Colpensiones.

Por otro lado, se propone aumentar las cotizaciones a 18 %, para asegurar la sostenibilidad financiera del sistema y reducir el tope actual para las pensiones del régimen de prima media, que en este momento se ubica en 25 salarios mínimos, lo que resulta elevado.

Frente a la arquitectura del sistema, este grupo considera que se debería realizar una reforma que elimine el arbitraje entre los regímenes de prima media y de ahorro individual en los fondos privados, ya que la competencia entre ambos es “altamente inconveniente”.

De igual manera, la comisión considera que se debe ampliar el alcance de mecanismos de apoyo económico a la vejez como Colombia Mayor y el esquema de Beneficios Económicos Periódicos, buscando profundizar su impacto contra la pobreza.

Finalmente, resalta que se debe unificar la jurisprudencia sobre los temas relacionados con el régimen pensional y avanzar en el proceso de formalización del mercado laboral.

Material relacionado

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año