Crecimiento de Matriculas por sexo


29 febrero, 2008
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los Contadores públicos (Mujeres), a partir del 2001 en  igualdad de condiciones con los Contadores Públicos  (Hombres)

  • Crecimiento del Número de  Contadores  a partir del año 2001
  • La información utilizada  es al corte del 31 de diciembre de cada año y provista por la Junta Central de Contadores

Matriculas por sexo

excelPara abrir este estudio en EXCEL , haz click aquí (69 k )

Justificación del Estudio

 Se observa  iniciando el  año 2008 y desde hace varios años, la presencia  de las mujeres,   tanto en los eventos nacionales, como internacionales, en discusiones, dirección de agremiaciones, en la  ocupación de posiciones como Contadoras, Revisores Fiscales, Contralorías, Jefaturas de Personal y de finanzas, Dirección de diversos departamentos en empresas el Sector Privado y en el Público;   lo cual ha constituido no solo un hecho agradable a la vista, sino una grata satisfacción para los Contadores Públicos del género masculino.

De esta observación nació la inquietud de saber a partir en qué momento histórico se inició este crecimiento numérico de Contadores públicos (Mujeres).

Para lograrlo   fue necesario solicitar información a la Junta Central de Contadores bajo la  la Dirección General Dr. Alberto Gómez Baquero, quien gustoso nos envió la información  anual que hemos procesado  y de la  cual sacamos las conclusiones que presentaremos al final.  Nos hubiera gustado hacer el estudio más exhaustivo con la información mensual de Mujeres matriculadas; sin embargo con la información recibida  hemos hecho el trabajo que dejamos a su consideración.

Se hace este estudio  estadístico para establecer el año a partir del cual  las matrículas de Contadores Públicos (sexo femenino) empezaron a superar en  Matrículas de Contadores Públicos (Sexo masculino).

TAMBIÉN LEE:   "Los más poderosos y mejor representados en el Congreso tienen exenciones y gabelas, y pagarán muy poco"

Material preparado

  1. Información  en excel recibida de la Junta Central de Contadores de profesionales matriculados distribuidos por sexo.
  2. Acumulado  en excel por año de Contadores Públicos Matriculados  por sexo.
  3. Comparativo en excel del crecimiento de matrículas en la Junta Central de Contadores de profesionales de la Contaduría por sexo.
  4. Cuadro en excel  de información de  Contadores  matriculados distribuidos por sexo  ; acumulados hasta el 2000 y por los años 2001 al 2007 según  información  recibida de la Junta Central de Contadores .
  5. Gráfico comparativo por año de Contadores Públicos matriculados (separados por  sexo)
  6. Gráfico por año a partir del 2001  del crecimiento del número  de contadores públicos  matriculados ( separados  por sexo)

Conclusiones

  1. El inicio del crecimiento  de mujeres matriculadas se dió  en el año 1.993  cuando las matrículas de las mujeres subieron del 1.70% al 9.18% del total de Contadores matriculados ;en el año 1.994 el porcentaje subió del 9.18% al 22.73%; y en el año 1.995 el porcentaje subió del  22.73%  al 38.09%.
  2. Sobre la información anterior debemos comentar que  este  crecimiento porcentual, analizado   en números absolutos no es representativo puesto que   sumando los Contadores Públicos (mujeres)  que se matricularon en dichos años apenas fue de  117.
  3. Por lo tanto se hizo necesario determinar  a partir de qué año era interesante el estudio; estableciendo que cualquier análisis  estadístico que se haga sobre el tema tiene importancia verdaderamente a partiendo de las cifras del año 2000, cuando habían matriculadas 1.819 mujeres y 80.948 hombres.( ver cuadro en excel)
  4. Cabe señalar que el número de  de mujeres matriculadas  entre el 2001 y el año 2007 al 31 de diciembre  fue de 32.957 ( ver cuadro en excel)
  5. En cambio el número de hombres matriculados entre el 2001 y el 2007 al 31 de diciembre fue solo de 21.661.( ver cuadro ene xcel)
  6. Porcentualmente las mujeres matriculadas en los años en estudio fueron  un   60.34%; frente al gran total de contadores matriculados ( suma de mujeres y hombres); y los  hombres matriculados en los años en estudio frente al total de contadores matriculados (suma de mujeres y hombres) fue de   un 39.66% .Resulta allí  una diferencia porcentual de 20.68%. Si se analizan las cifras en  números absolutos,   el mayor número de mujeres matriculadas en los 7 años en estudio  fue de 11.296.
  7. Analizando porcentualmente   el crecimiento de Contadores Públicos mujeres matriculados  al finalizar el año 2000 y las matriculadas al finalizar el año 2007  fue de un  94.77%
  8. Analizando porcentualmente  el crecimiento de Contadores Públicos hombres matriculados  al finalizar el año 2000 y los matriculados al finalizar el año 2007  fue de un  21.11%.
  9. El promedio de crecimiento del número de mujeres matriculadas fue 4.708; en cambio  los hombres matriculados solo fueron en  promedio de  3.094
  10. Haciendo un promedio   del crecimiento de Contadores Públicos matriculados (suma de hombres y mujeres) arroja  7.802.
  11. Haciendo una proyección del crecimiento del número de contadores Públicos  para el año 2008 con las bases estadísticas  que se tienen aumentaría en un número   cercano a 8.000.
  12. No analizamos los   efectos del crecimiento de  estudiantes en las 191 diferentes Carreras o programas  de Contaduría Publica en   Universidades y ciudades del país.
TAMBIÉN LEE:   Circular 002 del 12-11-2021

Otras  Conclusiones

1º. Se requiere evaluar la motivación de la mujer frente a la Contaduría Pública  a partir del año 1.995  o sea en los   6 años antes del 2001 ;  tiempo promedio  entre el ingreso del estudiante  al pre grado  y la terminación  como Contador Público cumpliendo con  los requisitos para acceder a la matrícula en la Junta Central de Contadores para que se inicie  el crecimiento de las matrículas  a partir del 2001 .

2º. Es preciso analizar si por efecto del cambio en el número de Contadores Matriculados (aumento de mujeres frente a hombres) se ha presentado en el país, una mejora en aspectos de ética, disminución de la evasión, cambios en las costumbres en los departamentos  contables de las empresas o áreas que ellas dirigen; eficiencia y otros factores humanos cuya diferenciación socialmente siempre ha sido comentada.

3º. Igualmente es preciso establecer qué cambios de tipo social se han venido dando en las Carreras o programas de Contaduría  por el aumento de estudiantes mujeres.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 febrero, 2008
    (hace 14 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace