Crecimiento económico para este año sería del 6 %: Banco de la República


En abril, el equipo técnico del banco central colombiano revisó de 5,2 % a 6 % su pronóstico de crecimiento de la economía colombiana para este año.

En su más reciente rueda de prensa, realizada el 28 de junio de 2021, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, reveló que el equipo técnico del Emisor modificó al alza el pronóstico de crecimiento para la economía colombiana durante este 2021.

“En el primer trimestre de 2021 la economía alcanzó un crecimiento mayor al esperado, dinamismo que se mantuvo en abril, como lo mostró el Índice de Seguimiento Económico. No obstante, la tercera ola de contagio del Covid-19, y en mayor medida los bloqueos a las vías y los problemas de orden público se reflejarán en una menor actividad económica durante el segundo trimestre. Pese a ello, el buen desempeño hasta abril justificó una revisión del pronóstico de crecimiento del PIB para 2021 de 6% a 6,5% en el escenario central. Aún en ese escenario el nivel de actividad económica seguiría siendo inferior al de 2019. Además las tasas de desempleo e informalidad se mantienen en niveles particularmente altos”, señaló Villar.

Por su parte el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, resaltó que hay que seguir monitoreando aspectos como el impacto del Covid-19 y la afectación del paro sobre la economía del país.

Sin embargo, resaltó que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo se estimó que el impacto de los bloqueos reduciría en 1,1 puntos porcentuales la tasa de crecimiento de la economía colombiana.

Así las cosas, indicó que el Gobierno, al considerar dicho impacto, estimó que la tasa de crecimiento de la economía local va a ser de 6 % para este año.

TAMBIÉN LEE:   Contribuyentes en Cali agradecen la presencia de Hacienda en centros comerciales

“Esto quiere decir que si no hubieran existido esos impactos, pues hubiera sido 1,1 puntos porcentuales por encima de ese 6%. Estamos haciendo el análisis de si existe o no un impacto estimado alrededor del tema del Covid, pero de momento nos sostenemos en una tasa de crecimiento del 6 %”, argumentó Restrepo.

Vale la pena destacar que en el mes de abril el equipo técnico del banco central colombiano revisó de 5,2 % a 6 % su pronóstico de crecimiento de la economía colombiana para este año.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención