Crédito continúa creciendo, pero morosidad se mantiene alta

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 26 agosto, 2021

La demanda y oferta de crédito muestran signos de recuperación, impulsados principalmente por consumidores de menor riesgo.

TransUnion publicó su Informe de tendencias de la industria de crédito para el segundo trimestre 2021. Según el documento, se registró un fuerte repunte en la actividad de crédito en este lapso.

Lo anterior se evidencia en el Indicador de la Industria de Crédito de TransUnion Colombia -IIC-, que ya se encuentra en niveles pre-pandemia, pues aumentó a 105 en junio, un incremento de 35 puntos año contra año.

El IIC es una medida de las tendencias de la salud del crédito de consumo en cuatro categorías: demanda, oferta, comportamiento del consumidor y desempeño.

El IIC muestra signos de recuperación, con un repunte de la demanda y la oferta de crédito a medida que los consumidores vuelven a participar en el mercado crediticio y las entidades retoman la senda de crecimiento.

El aumento de este indicador estuvo impulsado en gran parte por los incrementos observados en nuevos créditos ─ las originaciones de nuevos créditos aumentaron un 14 % y un 219 % año contra año en marzo y abril de 2021, respectivamente, en comparación con los mismos meses en 2020.

Sin embargo, los efectos positivos de la mayor oferta y demanda de crédito se vieron contrarrestados en parte por el deterioro en el desempeño del crédito de consumo, especialmente debido a que, de acuerdo con el más reciente estudio de Consumer Pulse de TransUnion, el 59 % de los consumidores continúan enfrentando dificultades financieras.

“Nuestros datos sugieren el potencial de un fuerte repunte del mercado de crédito”, explicó Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia.

«Estamos observando tendencias positivas en los indicadores económicos y crediticios, y los consumidores están recuperando la confianza en su bienestar financiero. Sin embargo, las restricciones a la movilidad para frenar la propagación del coronavirus durante las manifestaciones, así como la variante Delta, podrían afectar esta recuperación y hacer que el impulso se desacelere», agregó.

En el segundo trimestre de 2021, la morosidad grave a nivel de saldo (60 días o más de mora) aumentó a 5,4 %, de 4,2 % en el segundo trimestre de 2020 y 4,7% en el segundo trimestre de 2019.

Si bien la morosidad empeoró en todos los principales productos crediticios, la tendencia fue impulsada principalmente por las tarjetas de crédito, créditos de libre inversión y microcréditos, donde la morosidad a nivel de saldo aumentó 263 puntos básicos (pbs), 223 pbs y 221 pbs, año contra año, respectivamente.

Fuente: TansUnion.

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año
Precio especial:
$179.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ