Créditos de colocación, ¿cómo obtener los mejores beneficios? – Parte II


13 julio, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En la parte I de este artículo se abordaron las situaciones que hay que tener en cuenta para solicitar productos de colocación. En esta, se abordarán las consideraciones que usted debe tener en cuenta para darle un óptimo uso a sus productos y sacar el mejor provecho de estos.

Aunque usted haga parte de los clientes que están al día con todo lo que tiene que ver con sus créditos o productos financieros de colocación, de igual manera lo invitamos a prestar atención a las siguientes pautas para que maneje con éxito sus productos.

Recomendaciones de seguridad financiera

»No acepte ayuda de extraños: evite recibir algún tipo de asesoría o ayuda por parte de desconocidos en el momento de realizar una transacción, ya sea en una caja o en un cajero automático; procure retirar en zonas seguras, preferiblemente donde se sienta acompañado de personal de seguridad o lugares que le proporcionen confianza como hoteles, centros comerciales, etc.

“mantenga actualizados sus programas de acceso a internet, verifique que la dirección web inicie con “https” y que en la parte inicial de esta se pueda identificar el símbolo de un candado”

»Configure su computador o celular: el auge de las tecnologías de información permite evitar largas y tediosas filas en los bancos: haga uso de su tablet, computador o celular para realizar todas sus transacciones. Aunque existe un riesgo al igual que estar expuesto en la calle, siempre resultará más cómodo y más eficiente; para sacar el mejor provecho de esta opción tenga presente lo siguiente, digite usted mismo la dirección web de la entidad financiera, mantenga actualizados sus programas de acceso a internet, verifique que la dirección web inicie con “https” y que en la parte inicial de esta se pueda identificar el símbolo de un candado, esté atento al diseño de la página y que al momento de ingresar sus datos esta codifique correctamente, instale un antivirus o firewall que le permita bloquear sitios peligrosos, procure deshabilitar la opción de autocompletar o recordar contraseñas.

TAMBIÉN LEE:   Mujeres en juntas directivas: su inclusión es sinónimo de mayores ganancias para las empresas

»Conserve sus claves preferiblemente en la mente: parece mentira hoy en día, pero aún existen muchas personas que conservan sus claves en papelitos cerca a sus tarjetas de crédito: si usted es de estos clientes, elimine esa práctica riesgosa y no ponga a prueba el seguro de su tarjeta. Procure configurar una clave que le sea de fácil recordación y memorícela, a su vez, recuerde que es preferible que esta no se componga de números repetidos, ni consecutivos; actualice esta clave periódicamente y no la comparta con terceros.

Consideraciones en el uso de sus productos de consumo

»No es recomendable asumir cargos innecesarios: evite pagar cuotas de manejo y otros cargos por algo que no esté usando; comuníquese con la entidad para buscar la exoneración de sus productos o en el último de los casos cancele estos productos si definitivamente no le están generando un beneficio presente.

»Manténgase actualizado: Haga uso de su inteligencia financiera: estar en una constante evaluación del mercado le permite obtener los mejores beneficios de este y tomar las mejores decisiones al elegir sus productos (muchas personas tienen productos durante muchos años y por miedo al cambio, puede que estén asumiendo cargos más altos o un peor servicio). No dude en consultar otras opciones.

»Acceda a la opción de compra de cartera: siempre es bueno pagar menos. Por lo general las entidades financieras otorgan unas tasas más altas por créditos nuevos que por concepto de compra de cartera, si cumple con las condiciones que mencionamos en la primera entrega de este artículo, tenga la plena seguridad de que los establecimientos querrán transferir su cartera y fidelizarlo, por ello le ofrecerán mejores condiciones y tasas, asesórese bien al respecto y aproveche esos beneficios.

TAMBIÉN LEE:   Informalidad laboral, sinónimo de desigualdad e ingreso per cápita más bajo

»Reflexione un poco antes de tomar decisiones: cada que vaya a adquirir un producto verifique si puede obtener beneficios futuros de este o si la duración del mismo será mayor al tiempo que dure pagando la deuda. Antes de tomar decisiones reflexione dos veces, evalúe si obtener ese producto o servicio en realidad es una necesidad para usted o si hace parte de un lujo o un capricho. Sea cauteloso con sus cupos de crédito.

“no se conforme con saber la cuota que debe pagar, realicé usted mismo, o con asesoría de algún profesional, un estudio de los cargos asociados a los créditos”

»Realice comparaciones asertivas: procure tener a la mano una calculadora o una hoja de Excel para realizar cuentas sobre los costos totales que debe asumir por algún producto, recuerde que el valor del dinero en a través del tiempo cambia. Cuando usted solicite un producto, no se conforme con saber la cuota que debe pagar, realicé usted mismo, o con asesoría de algún profesional, un estudio de los cargos asociados a los créditos, lastimosamente muchos asesores financieros no entran en detalles para explicar los cargos asociados como seguros, intereses u otros y luego de que usted lleva algunas cuotas al día se entera de que está pagando mucho más por estos cargos que el valor del capital que le otorgaron. Si su compra la realiza en un producto que le va a traer beneficios a futuro opte por el crédito, de lo contrario realice cálculos para evaluar si le es más beneficioso optar por el sistema de ahorro.

»No lleve sus tarjetas de crédito con usted todo el tiempo: las tarjetas de crédito son muy útiles, sobre todo al momento de sacarlo de algún apuro, pero si usted es de los clientes que se deja llevar por sus impulsos a la hora de comprar, lo más recomendable es que deje sus tarjetas de crédito archivadas en algún lugar seguro de su casa u oficina. Puede que cuando llegue a buscarlas ya halla reflexionado lo suficiente sobre la compra e identifique que eso que tanto le llamó la atención, no era tan necesario.

TAMBIÉN LEE:   Certificaciones del revisor fiscal bajo la gravedad de juramento

»Realice pagos oportunos y esté atento a sus extractos: si usted realiza sus pagos en los tiempos estipulados por la entidad financiera, obtendrá diferentes beneficios como abonos extraordinarios, puntos que puede canjear por premios, descuentos especiales, entre otros.

»Tipo de cambio: tenga en cuenta que las compras que realice en el exterior estarán sujetas al precio del dólar; dependiendo de la política de la entidad, por lo general el banco realiza el cruce, no cuando usted efectúa la compra, sino cuando la operación entre las entidades del país y la entidad en Colombia se ejecuta. Realice los cálculos correspondientes a la conversión de tasa para que no se lleve sorpresas a la hora de recibir el extracto.

»Asista a eventos: si tiene la oportunidad y el tiempo de asistir a eventos de capacitación financiera, aproveche estos espacios para despejar todas sus dudas; las entidades financieras realizan este tipo de eventos periódicamente al igual que Asobancaria o la Superintendencia financiera. ¡Empodérese de su relación con el sistema financiero!

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 julio, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace