El crowdfunding es la solución para financiar proyectos de emprendimiento a través de plataformas digitales; en este participa una comunidad de inversionistas los cuales pueden apoyar su idea esperando una contraprestación o, por el contrario, decidirse a realizar donaciones.
El crowdfunding es la solución para financiar proyectos de emprendimiento a través de plataformas digitales; en este participa una comunidad de inversionistas los cuales pueden apoyar su idea esperando una contraprestación o, por el contrario, decidirse a realizar donaciones.
Obtener financiación para proyectos siempre fue un tema bastante complicado para los emprendedores, hasta hace poco tiempo la única opción que estos tenían era hacer diferentes maniobras para subsistir mientras rodaban de lugar en lugar intentando persuadir inversionistas, bancos y hasta al gobierno.
Ahora, gracias a las tecnologías de la información y al auge de herramientas como internet y las redes sociales, la utopía de surgir con una idea innovadora cada vez se acerca más a la realidad. Entre muchas formas novedosas de financiación existe una muy importante, el crowdfunding, el cual surge con el propósito de financiar empresas y proyectos y se concibe como una especie de red de financiación colectiva en la que cooperan comunidades de inversionistas interesados en apoyar diferentes ideas de emprendimiento.
En estas comunidades los emprendedores pueden mostrar sus proyectos con el fin de captar la atención de patrocinadores, en ese sentido, el éxito lo garantiza la forma en la que presentan sus proyectos para conquistar a los interesados, ya que en ocasiones tienen un límite de tiempo para realizar el recaudo esperado.
Cabe anotar que, como es un modelo en el que participan muchas personas, el recaudo se realiza sumando cada aporte, por pequeño que sea, y que, viendo la experiencia de algunos emprendimientos que han surgido a partir de este modelo, los resultados de financiación pueden llegar a ser muy interesantes.
¿Parece sencillo este nuevo modelo de financiación verdad? Aunque lo parezca, no siempre es así. Este tipo de financiación puede alcanzar niveles de complejidad bastante altos, puesto que quienes quieran encontrar financiación a través del crowdfunding deben saber motivar a los inversionistas a través de su presentación ya que se maneja un sistema que combina un control de tiempo contra reloj y un monto estimado a recaudar al finalizar ese tiempo.
De los diferentes modelos de recaudo de crowdfunding existentes aquí resaltaremos los 2 principales.
Todo o nada: por ejemplo, si su proyecto requiere una financiación de $10.000.000 con un límite de 7 días para obtenerla pero al cabo del día 7 usted tiene un recaudo de $9.500.000, se entenderá que el objetivo no fue cumplido y usted no podrá tomar los $9.500.000, ni ningún otro valor; como se diría en el argot popular, se iría con las manos vacías.
Todo cuenta: En el modelo “todo cuenta”, tomando como referencia el caso anterior, sí recibiría el recaudo de los $9.500.000 ya que todo lo que se logré recolectar en el tiempo pactado va para el emprendedor.
Sumado a esto, otra característica importante que vale la pena resaltar es el nivel de interacción entre las personas que aportan y el emprendedor, ya que este debe estar atento a enviar la recompensa a tiempo y a comunicarse constantemente expresando:
Lo anterior, con el fin de cuidar a las personas que realizan aportes en estas modalidades de financiación, proteger la credibilidad de las startups y fomentar el apoyo a nuevos proyectos.
Culturales: entre estas se encuentran documentales, artículos, revistas, artesanías, pinturas, esculturas y todos los proyectos que tengan relación con resaltar algún tipo de cultura en particular.
Sociales: por lo general abarcan proyectos que tengan que ver con entidades sin ánimo de lucro como fundaciones, ONG, asociaciones, entre otros. Este tipo de proyecto utiliza el modelo de donación.
Educativos o de investigación: sirven para financiar investigaciones académicas, apoyar tesis de grado o financiar proyectos de final de carrera.
Productos audiovisuales o videojuegos: existen muchas películas y obras de teatro que han sido financiadas a través del crowdfunding, su estrecha relación con las tecnologías de información les otorgan una gran acogida en el público, entre esta categoría también se encuentran diferentes aplicaciones web o videojuegos.
Empresas innovadoras: En las plataformas de crowdfunding se encuentran diferentes startups, ya sean Pymes o microempresas, que tienen ideas innovadoras como productos y servicios, casi siempre con una gran oferta de valor a la comunidad.