CTCP emite nuevo documento a discusión pública del proceso de convergencia hacia Estándares Internacionales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 agosto, 2012

CTCP emite nuevo documento a discusión pública del proceso de convergencia hacia Estándares Internacionales

Aunque muchas personas critican el proceso de convergencia hacia Estándares Internacionales, pocos se atreven a opinar o hacer aportes. Durante estos últimos dos años se han dejado a consideración varios documentos en la página del Consejo Técnico, incluso en estos momentos se encuentra en discusión pública uno titulado “Propuesta de normas para discusión pública”. ¿Qué esperas para hacer tu aporte?

El CTCP desde diciembre de 2010 ha dejado varios documentos a discusión de la comunidad contable, para que todos los que consideremos pertinente hacerlo, realicemos aportes, críticas o simplemente ratificar la postura de los planteamientos fruto de decisiones del Consejo.

Durante estos últimos dos años se han dejado a consideración varios documentos en la página del Consejo Técnico, incluso en estos momentos se encuentra en discusión pública el documento denominado Propuesta de normas para discusión pública del 23 de julio de 2012.

¿Y la comunidad contable si ha participado?

Si bien muchos critican y se rasgan las vestiduras manifestando posiciones, la realidad es que muchos de ellos nunca han hecho un solo aporte y mucho menos críticas constructivas, tal como lo han expresado en innumerables ocasiones los miembros del CTCP en diversos simposios a lo largo del país.

En mi caso personal, hago parte de un grupo de profesionales que durante los dos últimos años hemos realizado aportes, o al menos hemos podido expresar nuestro punto de vista sobre este proceso. Por lo anterior, puedo dar fe de que el proceso ha sido no solo transparente sino participativo

No solo ha participado la comunidad académica sino grupos de estudio, profesionales independientes, entidades privadas, agremiaciones e incluso estudiantes.

El CTCP sí ha tenido en cuenta los aportes

Posiblemente para extrañeza de muchos el CTCP sí ha tenido en cuenta los aportes de quienes hemos participado. Esto lo confirma el último documento emitido por dicho consejo denominado “Bases de Conclusiones”. En dicho documento puedes ver las citas de varios aportes realizados por distintos profesionales y agremiaciones del país.

El CTCP ha dejado a discusión un nuevo documento

Como lo habíamos manifestado, el CTCP ha dejado a consideración de todos aquellos que por algún motivo desee realizar aportes y críticas constructivas, un documento que es el fruto de la madurez de éste proceso:

Propuesta:

“El CTCP, propone que las entidades del grupo 1, y las del grupo 2 que así lo decidan apliquen los Estándares Internacionales de Contabilidad e Información Financiera sin modificaciones, manteniendo su contenido original sin adaptaciones, desviaciones, adiciones, ni excepciones técnicas; hacerlo de otra manera podría generar conflictos con respecto a la comparabilidad de la información financiera y esto iría en contra del propósito de homogeneidad global de las mismas…” (La negrilla es nuestra).

Preguntas:

  1. Los estándares e interpretaciones señalados en este documento han sido desarrolladas por el IASB para su aplicación universal. ¿Usted cree que, independientemente de este hecho, uno o más estándares e interpretaciones o parte de ellos contienen requerimientos que resultarían ineficaces o inapropiados si se aplicaran en Colombia? Si su respuesta es afirmativa, por favor señale los aspectos o circunstancias que los hacen inadecuados para las entidades colombianas, por favor adjunte su propuesta y el soporte técnico.
  2. El CTCP propondrá a las autoridades de regulación que emitan, principios, normas, interpretaciones y guías de contabilidad e información financiera. ¿Usted considera necesario emitir interpretaciones y/o guías adicionales a las emitidas por IASB, para la aplicación o entendimiento de alguna NIIF o NIC? Por favor especifique el estándar y el tema en particular en donde surge la necesidad de la guía de aplicación adicional o de interpretación.
  3. ¿Considera necesaria alguna excepción adicional a las contempladas en la NIIF 1 para la aplicación por primera vez de los estándares internacionales de contabilidad por parte de las entidades colombianas? Si su respuesta es afirmativa, por favor especifique las excepciones adicionales requeridas y sustente el por qué es necesaria dicha excepción.
  4. ¿Usted considera que alguno de los estándares o interpretaciones a que hace referencia este documento podrían ir en contra de alguna disposición legal colombiana? Si su respuesta es afirmativa, por favor señale los aspectos o temas que podrían ir en contra de la disposición legal debidamente sustentados y adjunte una propuesta alternativa junto con el soporte técnico.

Te invitamos a participar si lo consideras conveniente!

Preparada por:

Edmundo Alberto Flórez Sánchez
Líder de Investigación de Estándares Internacionales en Actualicese.com
edmundo.florez@blacolombia.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…