CTCP inicia proceso de convergencia a normas de aseguramiento de la información

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 2 mayo, 2014

CTCP inicia proceso de convergencia a normas de aseguramiento de la información

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública – CTCP ha iniciado el proceso de convergencia hacia estándares internacionales de auditoría, aseguramiento de la información que incluye el control de calidad en las firmas de auditoría y código de ética para profesionales de la contabilidad que aplicarán las entidades pertenecientes a los grupos 1 y 2 señalados en las normas vigentes.

De acuerdo con lo establecido por la ley 1314 de 2009, nuestro país determinó realizar un proceso de convergencia hacia estándares internacionales que incluían los de información financiera (NIIF-IFRS) y los de auditoría y aseguramiento de la información.

Para dar cumplimiento a lo anterior, en el año 2010 se inició el por parte del CTCP un proceso de discusión y análisis de los Estándares Internacionales el cual estableció mediante un Direccionamiento Estratégico que comenzó por los Estándares de Información Financiera (NIIF-IFRS)

Como es claro para la comunidad contable actualmente durante el año 2014 nos encontramos en proceso de implementación de los Estándares Internacionales de Información Financiera NIIF Plenas (IFRS Full) para e Grupo 1 (año de transición) y NIIF para las Pymes (IFRS for SME) para el Grupo 2 (año de preparación). Adicionalmente, las microempresas aplicarán un MARCO LOCAL muy simple establecido en el Decreto 2706 de 2012 (año de transición).

Ahora es el turno de los estándares internacionales de auditoría y aseguramiento de la información que incluye el control de calidad en las firmas de auditoría y código de ética para profesionales de la contabilidad que aplicarán las entidades pertenecientes a los Grupos 1 y 2 señalados en las normas vigentes (Decreto 2784 de 2012 y los Decretos 3022, 3023 y 3024 de 2013)

¿Cómo será el proceso planteado por el CTCP?

Al igual como se realizó el proceso de convergencia hacia Estándares Internacionales de Información Financiera (NIIF-IFRS), el CTCP preparó y emitió un documento (que se encuentra para descarga en http://www.ctcp.gov.co/index!.php?NEWS_ID=340) el cual se deja ante la opinión pública en especial la comunidad contable especializada en auditoría, para que cumpla el debido proceso.

Esta labor realizada por el CTCP se encuentra estipulada en el programa de trabajo correspondiente al primer semestre de 2014, con el propósito de brindar un direccionamiento y de apoyar el proceso de convergencia a estándares de aceptación internacional que adelanta Colombia, el cual le permitirá a nuestro país integrarse a los mercados internacionales.

Para realizar los comentarios y su procesamiento se deberá considerar lo siguiente:

  • Indicar de manera clara los párrafos y la norma a los cuales se hace referencia
  • En caso de que los mismos expresen algún tipo de desacuerdo, se deberá exponer claramente la problemática y las respectivas sugerencias o recomendaciones debidamente soportadas.

¿Cuál es la fecha límite para enviar recomendaciones?

El CTCP invita a enviar los comentarios sustentados sobre las preguntas abajo expuestas a la siguiente dirección: comentariosplandetrabajo@ctcp.gov.co con plazo hasta el 31 de julio de 2014.

¿Cuáles son las Preguntas a Responder?

Las transcribimos textualmente:

1. Los estándares de auditoría y aseguramiento de la información y las normas de control de calidad, han sido emitidas por la Junta de Estándares Internacionales de Auditoria, y Aseguramiento – IAASB (por sus siglas en Inglés) y el Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad emitido por la Junta Internacional de Estándares de Ética para Contadores (IESBA por sus siglas en Inglés) para su aplicación universal.

¿Usted cree que independientemente de este hecho, uno o más estándares o normas, o alguna sección del código de ética para profesionales de la contabilidad, contienen requerimientos que conducirían a un ejercicio profesional inapropiado si se aplicaran en Colombia?

Si su respuesta es afirmativa, por favor especifique para el estándar o norma pertinente, o para la sección o secciones del código de ética para profesionales de la contabilidad, cada requisito, aspecto y/o circunstancia que hacen inadecuada su aplicación por los contadores públicos y las firmas de contadores públicos que presten servicios de aseguramiento para las entidades colombianas pertenecientes a los grupos 1 y 2. Por favor adjunte su propuesta alternativa junto con su soporte técnico.

2. El CTCP propondrá a las autoridades de regulación que emitan principios, normas, interpretaciones y guías de auditoría y aseguramiento de la información, control de calidad y de ética.

¿Usted considera necesario emitir interpretaciones y/o guías adicionales a los estándares emitidos por el IAASB y por el IESBA, para la aplicación o entendimiento de algún estándar?

3. Por favor especifique el estándar o norma y el tema en particular en donde surge la necesidad de la guía de aplicación adicional o de interpretación.

¿Usted considera que alguno de los estándares o normas a que hace referencia este documento podría ir en contra de alguna disposición legal colombiana?

Si su respuesta es afirmativa, por favor señale los aspectos o temas que podrían ir en contra de la disposición legal debidamente sustentados y adjunte una propuesta alternativa junto con el soporte técnico.

Preparada por:

Edmundo Alberto Flórez Sánchez
Líder de Investigación de Estándares Internacionales en Actualicese.com
edmundo.florez@blacolombia.com

Temas Relacionados:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año