¿Cuál es el mayor reto que tienen los contadores públicos y cómo deben afrontarlo?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 abril, 2018

¿Cuál es el mayor reto que tienen los contadores públicos y cómo deben afrontarlo?

Profesionales contables coinciden en que el tema de mayor algidez en el tiempo reciente es el impacto de la globalización sobre el ejercicio profesional. En contraposición a esta preocupación, todavía existen contadores públicos que se resisten a la aplicación de los nuevos marcos técnicos normativos.

Rafael Rodríguez, socio de KPMG Colombia, afirma que el reto más relevante en la profesión contable a nivel nacional sigue siendo el proceso de actualización producto de la implementación de los nuevos marcos técnicos normativos.

«Dada la globalización, el marco contable que regula la presentación y reconocimiento de las transacciones conlleva exigencias de preparación y conocimiento de muy alto nivel. Por esto lo que se aprende en las universidades es apenas el primer peldaño de una larga escalera de aprendizajes. Nuestra profesión se llega a asemejar a la de los médicos, pues debemos tener una cultura de estudio y lectura diaria de los temas técnicos contables», dice Rodríguez.

Por su parte, para Héctor Jaime Correa, presidente de la Federación de Contadores Públicos de Colombia, el mayor reto de los contadores públicos este año es la consolidación en la implementación de los Estándares Internacionales, es decir, continuar y afinar los nuevos marcos técnicos normativos del sector privado y público, y consolidar las Normas Internacionales de Aseguramiento –NIA–. «Este reto ahora sí debe ser afrontado con compromiso, ética y capacitación continua, pues, después de la Ley 1314 de 2009, muchos profesionales contables siguen resistiéndose al tema y andan rezagados en procesos de implementación», afirma Correa.

“en el proceso de globalización contable por el que está atravesando el país, el contador público debe desarrollar habilidades técnicas con un enfoque interdisciplinar e intradisciplinar”

Para Pedro Bohórquez, contador general de la nación, en el proceso de globalización contable por el que está atravesando el país, el contador público debe desarrollar habilidades técnicas con un enfoque interdisciplinar e intradisciplinar; comprender los negocios en un entorno cambiante, desde la perspectiva y horizonte, tanto de la gestión privada como pública.

«El contador público debe fortalecer y desplegar habilidades comunicativas, interpretativas y críticas que le permitan liderar posiciones y aportes esenciales en la toma decisiones organizacionales, con una mirada integral del mundo de los negocios; coadyuvar con su trabajo ejerciendo un verdadero liderazgo para una real transformación de las entidades públicas. Lo anterior implica un importante aporte a la sociedad, a través de la calidad y contribución en la información financiera y en la gestión pública de los recursos», describe Bohórquez.

Carlos Cortés, auditor forense, CEO de Global Forensic Auditing y fundador de la Asociación Internacional de Auditores Forenses, afirma que uno de los principales retos es que los contadores sean conscientes de la importancia de la profesión en el desarrollo cultural, económico y financiero del país, por cuanto deben, además, ser conscientes de que la profesión del contador es de gran relevancia para la prevención de la corrupción, el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

«Otro de los mayores retos es el ser conscientes de las consecuencias que acarrea el no ser garantes de la fe pública. Los contadores, desde el punto de vista de un contador y auditor forense, están dentro de los profesionales que hoy consideramos como los más importantes para la prevención de flagelos como la corrupción, lavado de activos, financiación del terrorismo y delitos económicos y financieros, por lo que el ser garantes de la fe, representa profesionalmente un punto clave en el ejercicio de la profesión», dice Cortés.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…