¿Cuál es el perfil del colombiano que tiene altas posibilidades de pensionarse?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 22 julio, 2019

¿Cuál es el perfil del colombiano que tiene altas posibilidades de pensionarse?

Según Fasecolda, en 2018 un total de 6 millones de colombianos cumplieron con la edad para pensionarse, y solo 2 millones se pensionaron, indicando que 1 de cada 3 personas tiene acceso a una pensión contributiva. Un 47,8 % cotiza por un salario mínimo, un 25,6 % entre 1 y 2, y un 10 % entre 3 y 4.

Si el sistema pensional colombiano no sufre una transformación, solo un 25 % de la población joven podrá acceder algún día a su pensión. Además, en nuestro país una de cada dos personas trabaja de manera informal o no tiene los suficientes incentivos para cotizar a pensión. Las anteriores son algunas de las conclusiones a las que se llegaron luego del evento realizado el 4 de julio de 2019 por la Federación de Aseguradores Colombiano –Fasecolda–, denominado Panorama del sistema pensional.

Para Mario Cruz, director de la Cámara de Seguridad Social y Vida de Fasecolda, la situación es preocupante, ya que dos de cada tres colombianos no cotizan a pensión. Esto último, debido a que no tienen empleos estables, evaden los pagos, no prevén su futuro o simplemente no cuentan con los recursos suficientes para el hacer el aporte.

La precariedad del mercado laboral es un factor que incide en el sistema pensional nacional. Las personas trabajan en empresas muy pequeñas o de forma autónoma, y los ingresos que generan son insuficientes para cotizar. También puede haber factores de tipo cultural, como la desconfianza hacia el sistema, la idea de que se puede ahorrar de otras maneras distintas a las pensiones. Hay personas que también piensan, de forma errada, que la probabilidad de que lleguen a mayores es baja.

«Como se observa, es una combinación de factores económicos, sociales y culturales lo que hacen que nos estemos pensionando tan poco en el país», recalca Cruz.

“Prácticamente, una persona en Colombia tiene más probabilidad de pensionarse según gane más, debido a la estabilidad que esto le genera”, agrega Cruz. En estas circunstancias, solo tres de cada diez colombianos lograrán pensionarse en Colombia.

Desde Fasecolda se afirma que, en los últimos seis años, cerca de 660.000 colombianos no obtuvieron pensión y tuvieron que conformarse con la devolución de sus aportes, mientras que 389.000 lograron acceder a ella; tan solo un 37 %.

¿Quiénes tienen altas posibilidades de pensionarse?

La investigación de Fasecolda indica que las personas que tienen ingresos más altos, quienes se caracterizan por estar mejor educadas y cuentan con trabajos estables son quienes tienen una mayor probabilidad de pensionarse. En promedio este tipo de personas cotizan 1.000 semanas y se acercan a lo que exige la ley.

Por otra parte, a quienes cuentan con ingresos inferiores a un salario mínimo apenas les alcanza para cotizar 270 semanas, y las que tienen ingresos por dos salarios mínimos cotizan 680 semanas; muy lejos de lo que exige la ley, por lo que no cumplen con los requisitos.

¿Cómo fue la movida pensional el año anterior?

“En el 2018 cerca de seis millones de colombianos cumplieron con el requisito de la edad para pensionarse, pero solo dos millones se pensionaron”

En el 2018 cerca de seis millones de colombianos cumplieron con el requisito de la edad para pensionarse, pero solo dos millones se pensionaron, lo que indica que uno de cada tres colombianos tiene acceso a una pensión contributiva.

Para el año anterior, el gasto en pensiones dentro del presupuesto general de la nación ascendió a 41,1 billones de pesos, lo que representó un 4,1 % del PIB y cerca del 17,5 % del total del presupuesto.

Datos para tener en cuenta

  • Un 47,8 % cotiza por un salario mínimo; un 25,6 % entre uno y dos salarios mínimos, y un 10 % entre tres y cuatro salarios.
  • De cada 100 hombres, 90 alcanzan la edad de pensión (62 años).
  • De cada 100 mujeres, 96 alcanzan la edad de pensión (57 años).
  • En Colombia se recaudaron 136 billones de pesos en impuestos durante el 2017. Esto quiere decir que $3 de cada $10 de impuestos pagaron el déficit pensional del régimen de prima media.
  • El gasto en pensiones supera el gasto total en educación (35,4 billones de pesos), defensa (32,4 billones) y salud (24,7 billones).

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses