¿Cuál es la educación para el empleo en la era digital?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 noviembre, 2015

¿Cuál es la educación para el empleo en la era digital?

Rosalba Montoya Pereira, Directora para el Área Andina de Surámerica de ManpowerGroup, afirma que la tecnología obliga a los profesionales a ser éticos en su trabajo, porque en las diferentes plataformas digitales quedan registros de las diversas actividades que se desarrollan. Es lo ideal que los empleados sean correctos por convicción, no por temor.

Rosalba Montoya Pereira, directora para el Área Andina de Surámerica de ManpowerGroup, junto a varios líderes y expertos en educación como Amar Kumar, vicepresidente de VP Efficacy Pearson, experto en temas de eficiencia y educación; Andrés Cadena, presidente de McKinsey Colombia, Gabriel Sánchez Zinni, columnista The Huffington Post, y Álvaro Carrizosa, rector de Uniempresarial, durante la realización de la Cumbre Líderes por la Educación. Brevemente dialogamos con ella al respecto.

¿Cómo educarnos para ser competitivos y generar desarrollo en la era digital?

Lo principal es no olvidar que somos humanos. La tecnología es un medio, no un fin, y debe utilizarse para que mejoremos nuestra calidad de vida y el manejo responsable de la naturaleza y los recursos que nos brinda. Y de manera especial debe servir para ser mejores personas y conformar sociedades renovadas.

¿Cree que se puede estar exagerando en la utilización de la tecnología?

“La tecnología puede ser una verdadera tragedia si la utilizamos con soberbia, esnobismo o, peor aun, con simple egoísmo.”

La tecnología puede ser una verdadera tragedia si la utilizamos con soberbia, esnobismo o, peor aun, con simple egoísmo. Esta época en que vivimos, llena de información y conectividad sin precedentes, nos facilita muchas oportunidades y a la vez nos exige y complica otros aspectos. Nos abruma la cantidad de datos que debemos manejar en la medida en que avanza la tecnología; los cambios son tan rápidos que no alcanzamos a asimilarlos, y el desafío está en que cada vez aumenta de forma más acelerada y sofisticada, lo cual exige que los educadores tengamos que ponernos al día, actualizarnos permanentemente porque ahora son los educandos quienes enseñan tecnología a sus profesores.

¿De qué forma la educación puede ser una guía para la tecnología?

Se puede hacer mucho daño con la tecnología, y es eso lo que la educación debe ayudar a evitar. No tengo la menor duda de que en el momento actual necesitamos mucho más que antes un ser humano estructurado en valores, una persona absolutamente íntegra. Tanto en el hogar, como en los colegios, universidades, las empresas y los gobiernos, todos debemos buscar la forma de entronizar, esculpir y vivenciar estos valores en las personas.

Liderazgo y ética en las empresas…

Las empresas están pidiendo la formación de verdaderos líderes que enseñen con el ejemplo, que sean coherentes, que sean referentes de honestidad, dignos de imitar y confiables.

Ser éticos se está volviendo escaso y decir la verdad se ha vuelto poco común. La tecnología puede obligarnos a comportarnos bien a través de los registros que quedan de nuestras actividades gracias al rastro digital de nuestras comunicaciones, las cámaras en lugares públicos y demás. Pero, es lo ideal que seamos correctos por convicción, no por temor.

En el avance de las comunicaciones humanas traído por lo digital hay que ser integrados, como diría Umberto Eco. Pero ello no significa dejarnos absorber por la tecnología; poner lo humano al servicio de los avances y no al contrario, aislarnos del contacto físico y del disfrute del mundo real en función de lo virtual. El contacto físico y real entre los seres es la base de ese amor que nos motiva a hacer el bien, y el buen comportamiento social se aprende con el ejemplo. Un dispositivo tecnológico no puede ni debe reemplazar estos factores en la educación.

¿Nos estamos convirtiendo en autómatas?

Insistimos en decir que el conocimiento está a un clic, pero adquirir integridad moral requiere más tiempo, toda una vida, y se construye minuto a minuto, se fortalece a través de las buenas y sanas costumbres, respetando las normas, las leyes, reconociendo el valor del otro. Lo técnico y tecnológico se aprende, pero ser un buen ser humano se cultiva. Por eso en la era digital, o en cualquier otra, la ética, la moral y en general los valores humanos deben ser la base de la educación.

¿Cómo ve hoy la relación jóvenes-empleo?

Nuestros padres y abuelos se quedaban 30 años en su empleo. Un joven de hoy cambiará 12 o 15 veces de trabajo. El contrato empleado-empleador está obsoleto. Hoy un tercio de la fuerza laboral es freelance, vende su cerebro, sus conocimientos.

Para el 2040, uno de cada cuatro colombianos va a tener más de 45 años. Así que, si no mejoramos la productividad con una mano de obra más eficiente, la tasa de crecimiento va a ser menos de la mitad que hoy en día.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…