¿Cuáles son los sectores con potencial para crear empleo en 2019?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 diciembre, 2018

¿Cuáles son los sectores con potencial para crear empleo en 2019?

Hays presenta una investigación de los sectores que moverán el mercado económico nacional y la creación de empleos para el 2019. El sector de Petróleo y gas, por su recuperación de este año, sería el que más los generaría. Un sector dinámico es el constituido por el comercio digital y las Fintech.

La consultora de selección de talento humano para altas y medias gerencias, Hays Colombia, presentó la investigación Sectores con potencial para la creación y desarrollo de empleo en 2019, en la que presenta su punto de vista sobre las demandas de cada sector económico y las habilidades requeridas para las posiciones disponibles en el mercado.

«Con la reactivación del sector de petróleo y gas, el crecimiento de la agroindustria, la importancia de la adaptación del sector TIC dentro de las estrategias de negocio y el fortalecimiento del comercio digital y de tecnologías para la industria financiera, la economía del país tiene la oportunidad de dar un giro positivo», publica la investigación.

Petróleo y gas

Hays considera que es uno de los sectores más versátiles y que más impacto tiene sobre la economía del país. Con la recuperación de la industria en el 2018, se espera que para 2019 el sector contribuya al crecimiento de la economía y genere gran cantidad de empleos. Durante los últimos dos años los salarios dentro de esta industria disminuyeron drásticamente, ya que las compañías tuvieron que cortar varios de sus beneficios para poder mantenerse estables en la crisis.

“el principal reto para el sector de petróleo y gas para el 2019 es atraer nuevamente el talento más especializado a base de esquemas salariales atractivos”

Por lo anterior, el principal reto para el sector de petróleo y gas para el 2019 es atraer nuevamente el talento más especializado a base de esquemas salariales atractivos. «Varios de estos talentos migraron hacia industrias de ingeniería y administración, entre otras, lo cual forzó al área de compensación a equilibrar y aumentar los salarios para atraer el mejor talento. Es crucial poder entender los términos salariales de la industria para poder atraer los altos cargos y entrar dentro la competencia salarial», explica el informe.

Agroindustria

Este sector nuevamente impulsará el crecimiento de la economía del país, gracias a las inversiones en áreas de tecnología y talento para posicionarse a nivel internacional. Por un lado, las empresas están implementando cada vez más la tecnología dentro de sus estrategias de negocios, demandando nuevas necesidades en términos laborales. El mercado está exigiendo posiciones técnicas y de cultivo cada vez más especializadas en investigación, así como conocimientos en normativa nacional e internacional.

«El futuro del sector podrá ser apoyado por las propuestas del nuevo gobierno que se enfocarán en los temas que giran alrededor del Big Data para darle un manejo eficiente y profundo al campo. La tecnificación del agro será un aporte a la competitividad del sector y apalancará las exportaciones del país, contribuyendo al crecimiento de otros sectores económicos», explica la investigación.

Tecnología

Esta área impactará positivamente al país, contribuyendo al crecimiento del PIB. El sector pasó de ser percibido como un área de soporte a un sector clave dentro de la metodología de negocio de las empresas; una dirección estratégica. El fortalecimiento de los canales digitales ha hecho que las compañías adapten sus estrategias de negocio hacia unas más inclusivas del sector, demandando nuevo talento especializado que domine el conocimiento operativo y técnico, al igual que las operaciones estratégicas y del día a día.

«Al ser una industria en constante evolución e innovación, el mercado tiene que estar preparado para adaptarse a sus demandas y de esta manera lograr posicionarse a un nivel competitivo nacional e internacional. Las compañías tendrán el reto de integrar a sus estrategias de negocio, temas de Big Data, ciberseguridad y antifraude», publica la investigación.

Los profesionales tendrán que estar preparados para adaptarse a estos cambios y obtener tanto la experiencia como el conocimiento especializado demandados por las empresas.

E-commerce y Fintech

Uno de los sectores más dinámicos dentro del mercado es el comercio digital acompañado del de tecnologías para la industria financiera, Fintech. Teniendo en cuenta la rápida evolución e innovación necesaria para estos sectores, se espera que para el 2019 se cree una regulación por parte del Gobierno que permita entender a profundidad las demandas del sector y desarrollar normas claras para su operación bajo la supervisión de los organismos reguladores.

«Actualmente se ha dado una transformación de los perfiles que necesita el sector, en los cuales no solamente se está demandando un alto conocimiento tecnológico, sino también la capacidad de entender que el enfoque de negocio debe apuntar a ser totalmente digital», explica Hays.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…