¿Cuándo existe vinculación para efectos del impuesto sobre la renta y complementario?


De acuerdo con el artículo 260-1 del ET, para efectos del impuesto sobre la renta y complementario, hay vinculación cuando un contribuyente se encuentra en uno o más de las situaciones descritas a continuación:

  • Subordinadas: dicha situación se presenta cuando el poder de decisión está sometido a la voluntad de otra(s) persona(s) o entidad(es) que son matriz o controlante, ya sea mediante filiales o subsidiaria. De esta manera, habrá subordinación cuando el 50% del capital pertenezca a la matriz ya sea a través de sus subordinadas o de las de estas. Así mismo, también existe cuando la matriz y sus subordinadas puedan emitir los votos constitutivos de la mayoría mínima decisoria en la junta de socios o asamblea o cuando estos tengan el número de votos necesarios para elegir la mayoría de miembros de la junta directiva. También puede presentarse cuando la matriz o mediante sus subordinadas pueda ejercer influencia dominante en las decisiones de los órganos de administración de la sociedad. Además, habrá subordinación cuando el control sea ejercido por una o varias personas naturales o jurídicas, entidades o esquemas de naturaleza no societario que posean más del 50% del capital, configuren la mayoría mínima para la toma de decisiones, ejerzan influencia dominante en la dirección o toma de decisiones de la entidad o tengan derecho a percibir el 50% de las utilidades de la sociedad subordinada.
  • Sucursales, respecto de sus oficinas principales.
  • Agencias, respecto de las sociedades a las que pertenezcan.
  • Establecimientos permanentes, respecto de la empresa cuya actividad realizan en todo o en parte.
  • Otros casos de vinculación económica son: operaciones entre dos subordinadas de una misma matriz o cuando estas últimas pertenecen a una misma persona natural o jurídica, entidades o esquemas de naturaleza no societaria. Otros casos son cuando la operación se lleva entre dos empresas en las cuales una misma persona natural o jurídica participa en la administración, el control o el capital de ambas, o cuando el capital pertenezca en más del 50% a personas ligadas entre sí. También cuando la operación se realice entre vinculados a través de terceros no vinculados. Otros casos son los consorcios, uniones temporales, cuentas en participación, las formas asociativas que no den origen a personas jurídicas y demás contratos de colaboración empresarial.
TAMBIÉN LEE:   Conferencia: ABC Declaración de precios de transferencia

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención