¿Cuándo la renovación de la licencia de conducción es gratuita?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 21 noviembre, 2013

¿Cuándo la renovación de la licencia de conducción es gratuita?

Si el conductor va a renovar la licencia porque está ya se venció, debe cancelar los costos que se generen por ello, pero si el conductor tiene su “pase” vigente y solo quiere renovarlo con el nuevo formato que entró en vigencia el pasado mes de julio, no deberá cancelar costo alguno en dos años, aclara el Ministerio de Transporte.

La licencia de conducción es un documento público totalmente personal e intransferible, mediante el cual la autoridad competente (Secretarías de Transito o Ministerio de Transporte) autoriza al ciudadano la conducción de un vehículo automotor, siendo por ello un deber y una obligación legal portarlo y mantenerlo vigente, pues de lo contrario puede resultar multado.

Como es sabido el Ministerio del Transporte estableció el cambio del formato de la Licencia de Conducción (Resolución 623 de 2013) lo cual establece para los conductores la necesidad de realizar el cambio de su pase. Este cambio, como se explicó en editoriales pasados, no debe realizarlos todos los conductores de una vez, solo se encuentran obligados por ahora  a hacerlo las personas que tengan vencido su pase.

Licencia vencida: se debe pagar su renovación

El vencimiento de la licencia de conducción es según normatividad del Ministerio de Transporte -para vehículo de servicio público cada 3 años y para vehículo particular cada 10 años, según la Resolución 623 de 2013- en el momento en que el pase cumpla con el tiempo establecido, siendo deber del conductor renovarlo para no tener problemas con la Secretaria de Tránsito por estar conduciendo con ella vencida.

Esta renovación tiene unos costos que oscilan entre $150.000 y $200.000, según cada ciudad por disposición de sus Concejos y Asambleas; y los costos que se generen por la realización de los exámenes médicos en los Centros de Reconocimiento de Conductores.

Una vez realizada la renovación por vencimiento, la Secretaria de Transito respectiva le hará entrega de la licencia actualizada con el nuevo formato.

Sustitución de licencias vigentes es gratuita

Pero el cambio del formato de la licencia no solo se puede hacer cuando el conductor se le venza dicho documento, pues también pueden hacerlo los conductores que tienen su licencia vigente mediante un trámite de sustitución, el cual pueden realizar si no tiene multas de tránsito y si tiene vigente el pase; y lo mejor de este trámite, es que  no genera ningún costo para el conductor.

Este trámite aún no se encuentra reglamentado pero se espera que entre a regir antes de julio del 2015, expresa el ministerio mediante comunicado de 15 de noviembre del 2013:

“Lo que ha dicho la justicia en estas decisiones, y reiterando lo establecido en el Código de Tránsito, Ley 769, es que todo ciudadano que desee conducir, debe mantener vigente su documento, si está vencido, su portador debe renovarlo, trámite que conlleva unos costos, mientras que la sustitución se realizará en forma gratuita para las licencias que se encuentren vigentes.

El proceso de sustitución gratuita, es decir, de licencias vigentes, cuya reglamentación está a cargo del Ministerio de Transporte, se adelantará antes de junio de 2015, plazo fijado por la Ley 1450 de 2011 (Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014).”

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ