Cuando la tecnología y un buen software contable se convierten en aliados del contador público

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 noviembre, 2017

Cuando la tecnología y un buen software contable se convierten en aliados del contador público

Las Normas Internacionales de Información Financiera han hecho que los contadores públicos estudien, se capaciten, y se esfuercen al máximo por obtener conocimientos en software contable y tecnología, lo que hace que se destaquen ante sus clientes, frente a sus colegas y su competencia directa.

El poco acceso a nuevas plataformas y soluciones de software contable que permitan el impulso de la oferta de productos y servicios a nuevos clientes y mercados, es una limitación que tienen las pequeñas y medianas empresas en Colombia. Hay que recordar que junto con las microempresas, las Pymes suman el 98 % de la matriz empresarial de nuestro país. Y si se le suma la falta de interés que tienen estas hacia el tema de las Normas Internacionales de Información Financiera, pues el resultado no será el mejor.

Hoy, los registros financieros y contables de las empresas van de la mano, y por tal motivo estas deben incorporar gradualmente plataformas tecnológicas que les permitan minimizar riesgos en la materia. De este modo, como lo publica La República, las pequeñas y medianas compañías tienen herramientas que los acercan a las Normas Internacionales de Información Financiera y su estandarización.

“Una de las barreras que han encontrado las Pymes es que no pueden acceder a un software de gestión de alta funcionalidad y escalabilidad, por lo que Softland les ofrece una solución de gestión empresarial de bajo costo, donde pueden pagar mensualmente por lo que requieren para atender sus necesidades empresariales. El pago es escalable, según el número de usuarios y módulos que el cliente requiera. Además, incluye actualizaciones del software y soporte sin costos adicionales”, afirma Rosana Núñez, directora de atención a clientes del Grupo Softland.

Por su parte, Claudio E. Díaz, socio de Accounting Advisory Services e IFRS en KPMG Colombia, afirma en entrevista con Actualícese que se debe realizar un completo proceso de adopción de la contabilidad local a las Normas Internacionales de Información Financiera, cuando del software contable se trate.

“si un proveedor ofrece un software con una solución rápida, fácil y económica, algo no anda bien”

Este proceso debe abarcar la transformación en la organización que afecta directamente las decisiones del negocio, procesos, formas de interpretar y obtener la información financiera. Por lo tanto, no es algo tan simple como hacer un par de registros y ajustes contables; es más profundo que eso. De hecho, si un proveedor ofrece un software con una solución rápida, fácil y económica, algo no anda bien.

«Por una parte, un proceso de este tipo toma tiempo en preparar a la organización, sus procesos y estructura de control. Por otra, requiere que el personal clave de la organización tenga conocimientos de la nueva normatividad internacional, sus principales impactos en los negocios y operación a objeto de tomar las mejores decisiones para la organización y sus dueños», puntualiza Díaz.

Por simple desconocimiento muchas empresas compran soluciones o servicios que realmente no necesitan. Antes de adquirir o contratar cualquier cosa es importante informarse bien, recalca Díaz.

Benjamín Archila, gerente de Consensus, firma que asesora especialmente a pymes, afirma que muchas empresas llevaban su contabilidad tributaria por medio de un Excel, y de forma externa manejaban el tema de las Normas Internacionales de Información Financiera. «Ahora sí tendrán que plasmarlo en un sistema de información y revisar muy bien», recalca en entrevista con Portafolio.

«Donde definan mal sus políticas de información contable y financiera van a pagar más o menos impuestos, y podrían tener problemas cuando la Dian les pregunte luego por qué. Eso puede tener un impacto muy grande en los modelos de negocios. Las empresas tienen que revisar que la política esté bien escrita y sustentada.», dice Archila.

Contadores de la mano con la tecnología

Y es que los contadores públicos deben ser “amigos” de un software contable, más en una época donde las Normas Internacionales de Información Financiera ya hacen parte de sus quehaceres diarios. Por ejemplo, un Enterprise Resource Planning –ERP– es un software de gestión de procesos empresariales que permite usar un sistema de aplicaciones integradas con el fin de administrar un negocio y automatizar muchas funciones del back office relacionadas con tecnología, servicios y recursos humanos. En una misma base de datos se puede integrar la planificación de productos, desarrollo, fabricación y ventas.

Por otro lado, está la nube, una herramienta que permite al contador almacenar toda la información financiera y contable con el fin de que su cliente pueda tener acceso a ella en tiempo real. Ya no es necesario esperar días para saber en qué está trabajando el contador, ya que por medio de la nube se hace seguimiento de las actualizaciones y las modificaciones que haga. ¿Y sus ventajas? Es económica, se puede acceder a los datos desde cualquier parte del mundo, evita saturar el disco duro y da la posibilidad de adquirir más capacidad de almacenamiento. Es una excelente herramienta para compartir información importante de la empresa.

Edith Gómez, integrante de gananci.com, afirma que:

«(…)los contadores deben ofrecer servicios más automatizados y con características que puedan hacerlos destacarse entre los contadores tradicionales. Evidentemente, los clientes preferirán solicitar el servicio de alguien que esté trabajando a la par de la tecnología».

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…