¿Cuándo necesitan firma de contador las declaraciones de IVA, INC y retenciones en 2019?


5 marzo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los contribuyentes que están obligados a llevar contabilidad y que no requieran nombrar revisor fiscal, pero que al cierre de 2018 cuenten con un patrimonio o ingresos brutos superiores a 100.000 UVT; deberán presentar sus declaraciones del IVA, retefuente e INC de 2019 con la firma de un contador.

Los artículos 512-6, 602 y 606 del ET establecen los casos en los que las declaraciones del impuesto nacional al consumo –INC–, IVA y retención en la fuente presentadas este año requerirán contar con la firma de un contador público.

Si quien debe presentar cualquiera de las tres declaraciones no está obligado a nombrar revisor fiscal, pero sí a llevar contabilidad; sus declaraciones del INC, IVA y retención en la fuente de 2019 requerirán la firma de un contador si se cumple con cualquiera de estos tres requisitos:

  1. Su patrimonio bruto fiscal a diciembre 31 de 2018 fue superior a 100.000 UVT ($3.315.600.000). Es importante tener definido temprano el patrimonio bruto de 2018, ya que, si se cumplió con dicho tope, la primera declaración que llevaría firma sería la de retención en la fuente de enero de 2019.
  2. Sus ingresos brutos fiscales de 2018 fueron superiores a 100.000 UVT ($3.315.600.000), teniendo en cuenta los que forman rentas ordinarias y ganancias ocasionales.
  3. Si no se cumple ninguno de los dos requisitos anteriores, pero la declaración del IVA del respectivo bimestre, cuatrimestre o año arroja saldo a favor. Las declaraciones anuales del IVA del ejercicio 2019 solo aplicarán para los contribuyentes que se acojan al nuevo régimen simple.

En el formulario 325 para las declaraciones bimestrales del IVA de los prestadores de servicios desde el exterior, no se incluyó una casilla para la firma del contador, ni para la del revisor fiscal. Por tanto, ninguno de los tres requisitos mencionados aplicaría para la presentación de este formulario. Es decir, el formulario 325 siempre se podrá presentar sin las firmas del contador y revisor fiscal.

TAMBIÉN LEE:   Opinión del auditor: diferentes tipos y requisitos que se deben cumplir al emitirla

¿Y si las declaraciones se presentan sin la firma de un contador?

“si alguna declaración tributaria se presenta sin la firma obligatoria de un contador se dará por no presentada”

Según el literal d) del artículo 580 del ET, si alguna declaración tributaria se presenta sin la firma obligatoria de un contador se dará por no presentada. Para que eso suceda, es decir para que la Dian dé la declaración como no presentada, tendrá que detectar la omisión de la firma del contador dentro del período de firmeza de la misma. Si la administración tributaria no se pronuncia dentro de dicho período, la declaración se dará por válidamente entregada.

¿Cómo remediar la ausencia de la firma de un contador?

Si un contribuyente presenta una declaración inicial sin la firma de un contador y decide volver a presentarla antes de que la Dian lo obligue, deberá liquidar la sanción de extemporaneidad originada desde el día del vencimiento, hasta el día de la nueva presentación de la declaración.

Esta sanción se podrá reducir aplicando lo estipulado en el parágrafo 2 del artículo 588 del ET. para lo cual, el contribuyente calcularía toda la sanción de extemporaneidad que le corresponda, y luego la reduciría al 2 %, cuidando que el valor final no supere las 1.300 UVT ($44.551.000).

Luego de calcular esa primera reducción de su sanción, podrá aplicar la reducción del artículo 640 del ET, con lo cual podrá tomar el valor anteriormente calculado y reducirlo a su 50 %, o 75 %. El valor final a liquidar por la sanción de extemporaneidad no podrá ser inferior a 10 UVT.

TAMBIÉN LEE:   ¿Cómo reportar ajustes a impuestos descontables en la información exógena?

Si quiere profundizar en este tema, lea nuestro análisis Declaraciones de INC, IVA y retención en la fuente que requerirán firma de contador público en 2019.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 marzo, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace