Cuando solicite un crédito, tenga cuidado que le pueden estar cobrando más de lo informado.


7 mayo, 2009
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Con la baja en la tasa de interés que se ha dado en los últimos meses, los bancos han reducido sus utilidades aparentemente, pero realmente están disfrazando sus ganancias con engaños al momento de otorgar un crédito. Tenga cuidado.

Clases de créditos

Los créditos más comunes son los créditos hipotecarios, los créditos a través de tarjetas de crédito y claro, el Crédito de Libre Inversión y es sobre este último que algunos bancos están engañando a los usuarios del crédito para cobrar más de lo informado.

Veamos el caso con un ejemplo:

Una persona se dirige a un Banco X solicitando un crédito de Tres Millones de Pesos ($ 3.000.000,oo) con un plazo de 36 meses.

Le solicita al asesor que le informe el valor de los intereses y el valor de la cuota mensual, lo cual le dan la siguiente información:

La tasa de interés es del 20% anual, o sea 1.66% mensual para una cuota de $111.490,oo mensuales, al final pagará la suma de $ 4.013.667.

Hasta ahí, el usuario considera que por 36 meses de financiación está bien que pague $ 1.013.667 por intereses.

Pero, ¡la verdad es otra!

Al momento de hacer el desembolso del crédito, después de exhaustivas investigaciones para determinar si le facilitan el préstamo, el banco termina entregando el dinero en dos formas:

Una parte, por ejemplo Dos Millones de pesos ($2.000.000) lo entregan en calidad de Crédito de Libre Inversión con el interés que informó el asesor del Banco ( 20% anual, 1.66% mensual).

Pero el resto, el Millón de pesos ($1.000.000) se lo entregan a través de una Tarjeta de Crédito, pero las Tarjetas manejan un interés mucho más alto, incluso el doble del interés del crédito ordinario, además que muchos bancos van a cobrar mensual, bimestral o trimestral cuota de manejo.

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Auditoría interna: 7 puntos clave sobre riesgos ambientales, sociales y de gobierno –ESG–

Al final, el usuario por los Tres millones de pesos, terminó pagando 2 millones a un interés bajo, pero 1 millón lo pagó a través del interés elevado de la Tarjeta de Crédito más la cuota de manejo.

Por ello, tenga en cuenta:

Si solicita un crédito, exija desde un principio al asesor, que le de toda la información completa sobre un crédito de libre inversión  y preferiblemente si necesita esta clase de crédito, hágalo en un banco que le entregue todo el monto del crédito en la modalidad de libre inversión y no sólo una parte y la otra a través de una Tarjeta de Crédito, ya que al final terminará pagando el doble y hasta mas por dicho crédito.

Recuerde que:

Todas las entidades financieras deben tener un Defensor el Usuario y si es insuficiente puede acudir a la Superintendencia Financiera de Colombia, ya que dicha maniobra puede ser una publicidad engañosa.

Material Relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 mayo, 2009
    (hace 13 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace