¿Cuándo un contribuyente puede aplicar la deducción por depreciación?

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Gildardo Hoyos

Contador Público de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Impuestos y Planeación Fiscal, Maestría en Auditoría Ambiental de la USC, Especialista en Auditoría Tributaria , Postgrado en Gerencia de Sistemas de Información de ICESI, Postgrado en Revisoría Fiscal de la USC.

Docente Postgrado de Gerencia Tributaria de la UNILIBRE, Ex Docente de Tributaria en Pregrado de ICESI, Conferencista de impuestos a nivel nacional, Docente Postgrado de Gerencia Tributaria de la UNICALDAS, Docente de Tributaria en Pregrado en la USC, Ex Docente de Tributaria en Educación Continuada en la USABU, Docente de Auditoria Financiera en Pregrado en la USC.

Asesor tributario de importantes empresas a nivel nacional, Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Tributario ICDT, Afiliado al Centro de Estudios Tributarios de Antioquia CETA
Socio fundador de: GRUPO GESTION CONSULTORES AUDITORES S.A.

Ficha técnica:

  • Duración: 18:30

Aunque para efectos de la depreciación fiscal se debe atender los nuevos marcos técnicos normativos contables y la política contable definida por el contribuyente, el Estatuto Tributario contempla unas tasas máximas de depreciación, lo que podría originar diferencias entre lo contable y lo fiscal. 

El artículo 128 del ET, modificado por el artículo 77 de la Ley 1819 de 2016, establece que solo los contribuyentes obligados a llevar contabilidad pueden deducirse en renta, la depreciación que hayan causado por el desgaste de los bienes usados en sus actividades generadoras de renta. Esta corresponde a “la alícuota o suma necesaria para amortizar la diferencia entre el costo fiscal y el valor residual durante la vida útil de dichos bienes”, los cuales se deben determinar conforme a los nuevos marcos técnicos normativos contables; así lo establece el artículo 131 del ET, modificado por el artículo 79 de la Ley 1819 de 2016. Asimismo, el artículo 134 del ET, que sufrió cambios con el artículo 80 de la mencionada ley, indica que los métodos de depreciación son aquellos que haya definido el contribuyente en su política contable. 

Sobre el tema, es preciso destacar que el artículo 137 del ET, también modificado por la reforma tributaria, específicamente por el artículo 82, impone una limitación a la deducción por depreciación, pues en este se fijan unos porcentajes máximos a depreciar. Dichas tasas deben ser reglamentadas por el gobierno nacional y oscilarán entre el 2,22 % y el 33 %. Sin embargo, al no existir dicho reglamento, se deben atender los porcentajes asignados a cada tipo de bien, los cuales puede conocer en detalle en nuestra matriz Depreciación y valor máximo a deducir en impuesto de renta. Bajo estas circunstancias, es posible que la tasa de depreciación fiscal no coincida con la contable. 

TAMBIÉN LEE:   Big data, herramienta para fortalecer el recaudo tributario y el accionar de la Dian

Por último, en nuestro editorial titulado Deducción por depreciación: puntos clave para su procedencia, destacamos los soportes que sirven para justificar la vida útil de un bien y las aclaraciones que brindó la Dian al respecto, cuando emitió el Concepto 021942 de agosto 16 de 2017. Además, en el análisis Activos de menor cuantía pueden seguir depreciándose fiscalmente al 100 % resaltamos que la Dian, en su Oficio 001416 de diciembre 15 de 2017, manifestó que dicho proceso podía realizarse, incluso, a pesar de los cambios que introdujo la reforma tributaria sobre algunos aspectos relacionados con la depreciación. 

*** 

Si desea continuar su formación en este tema puede adquirir el diplomado en nuestra tienda en línea Impuestos nacionales controlados por la Dian, después de la Reforma Tributaria – Ley 1819 de 2016  

Si ya es suscriptor ORO o adquirió el diplomado, accede al aula virtual en Impuestos nacionales controlados por la Dian, después de la Reforma Tributaria – Ley 1819 de 2016 

***  

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 marzo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace