Cuando vaya a crear una empresa debe previamente tener en cuenta unos requisitos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 junio, 2009

Cuando vaya a crear una empresa debe previamente tener en cuenta unos requisitos

Cada día se simplifican trámites para constituir y legalizar negocios y empresas, por eso es importante recordar aspectos importantes antes de hacer cuantiosas inversiones.

Uso de Suelo

Uno de los requisitos más importantes, por no decir uno vital, es consultar con las oficinas de Planeación municipal o distrital, si el lugar físico donde estará la empresa está permitido.

De tal manera que, antes de hacer los montajes de oficina, bodegas, fabricas, procesadoras, etc. o alquilar o comprar el inmueble, solicite el visto bueno del Uso del Suelo.

Hacer toda una inversión en locación, inmuebles, etc., sin primero consultar el Uso del Suelo, corre el riesgo que en esa dirección exacta donde instaló la empresa, esté prohibido la actividad comercial que va a desarrollar, lo que le ocasionará que la alcaldía de su ciudad le ordene el cierre inmediato.

Consulta del nombre

El nombre que se le da al establecimiento de comercio es fundamental, pues es lo que identificará comercialmente a la empresa, por ello, antes de hacer la escritura pública de constitución o minuta privada, consulte si el nombre comercial que le colocará ya no está registrado por otra empresa, por lo que debe tener previamente listo otros posibles nombres comerciales.

Dinero para el capital social – Cuenta bancaria

Si bien hay figuras societarias como las SAS, Sociedad por Acciones Simplificadas, donde no se tiene que crear con un monto de capital inicial, hay otras que al constituirlas e informar un valor con el que se inicia su capital social, este monto tiene que ser real, demostrable.

Por ello, apenas constituyan la sociedad, deben abrir una cuenta bancaria para el depósito del capital social que sea en dinero, por lo que previamente es adecuado que investigue cuál entidad financiera le ofrece mejores servicios.

Dinero para las escrituras y el registro mercantil

Hay entes societarios que para su constitución los socios deben suscribir su voluntad en una escritura pública otorgada en notaría y esta, según el valor del capital social, número de hojas, anexos, etc., tienen un alto costo.

Asimismo, dicha escritura pública de constitución al momento de registrarla en la Cámara de Comercio se debe sufragar otro valor por el registro y según el capital social se liquida este valor.

Recuerde:

Todo esto son pequeñas cosas que deben estar preparadas para poder crear y legalizar empresas. Cuando vaya a crear alguna, acuda directamente a las Cámaras de Comercio de su ciudad, allí habrá personal que le explique y le acompañe en toda la creación y constitución de la empresa, no necesita acudir ante tramitadores.

Material Complementario:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…