Si una zona común se convierte en privada hay modificación de coeficientes


Si un apartamento, por ejemplo, se vuelve más grande o pequeño en sus zonas privadas, automáticamente todos los coeficientes se modifican. Frente a lo anterior se debe realizar una reforma estatutaria e inscribir dicho cambio en la Oficina de Instrumentos Públicos.

Brevemente resolvamos la siguiente inquietud. Por asamblea se tomó la decisión de suprimir 5 garajes en el conjunto donde vivo. La suma del coeficiente da un valor de 99.88%. Se olvidó redistribuir el coeficiente correspondiente a los garajes suprimidos. ¿Qué se puede hacer?

Si en una propiedad horizontal se suprime una zona común, deja de existir pero no se convierte en área privada entonces no hay una modificación de coeficientes.

Por ejemplo, se corrió la portería un metro adentro. Si no se afectan áreas privadas sino solamente áreas comunes en este caso no hay modificación de coeficientes. Se modifican las distancias, áreas de zonas comunes pero no los coeficientes de área privada.

Pero si una zona común por decisión de la asamblea de propietarios se convierte o modifica en zona privada, aquí sí hay una modificación de coeficientes y automáticamente modifica todas las áreas privadas.

Si un solo apartamento se vuelve más grande o más pequeño en sus zonas privadas automáticamente todos los coeficientes se modifican.

¿Qué se debe hacer?

Una opción es hacer la reforma estatutaria, y una vez realizada se debe inscribir en la Oficina de Instrumentos Públicos. Lo anterior tendrá unos valores considerables según el caso.

Ahora, si se llega a modificar una zona común pero sin aumentar zonas privadas lo mejor es dejar el asunto así, porque no hubo modificación de áreas privadas.

TAMBIÉN LEE:   Sistema cedular: ¿en qué consiste?

Material Relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención