Existen soluciones tecnológicas que buscan evitar fraudes corporativos, permitiendo así que los departamentos contables tengan un trabajo mucho más automatizado y fiel a la realidad.
Conoce estas soluciones y algunos ejemplos de los fraudes que suelen presentarse.
Con las fiestas de fin de año, el aumento de eventos corporativos y la todavía presente tendencia a trabajar desde casa, las empresas comienzan a recibir en sus reportes de gastos de empleados muchos conceptos que suelen pasar desapercibidos. Es allí cuando los colaboradores aprovechan para pasar gastos no correspondientes a su trabajo, generando fraudes y grandes pérdidas económicas a las organizaciones.
Los gastos fraudulentos pueden tener un impacto significativo en el resultado final de una compañía. De acuerdo con la asociación de fraudes estadounidense Examinadores de Fraude Certificados (Certified Fraud Examiners, CFES), el 51 % de las organizaciones en el mundo ha detectado un crecimiento en los fraudes desde que empezó la pandemia y el 71 % prevé que aumenten para el siguiente año.
Los fraudes son mucho más comunes de lo que se piensa, se presentan en organizaciones de cualquier tipo y tamaño. Por esto, hoy existen tecnologías antifraude que permiten a las compañías hacer una supervisión más detallada de los gastos y evitar que lleguen sorpresas en los cierres contables.
Pensando en esta temporada que se avecina, lo importante es estar alerta. Además, tener en cuenta que hay soluciones tecnológicas que buscan precisamente evitar estas situaciones y que así los departamentos contables tengan un trabajo mucho más automatizado y fiel a la realidad. Presentamos a continuación cuatro tipos de fraude de reportes de gastos que hay que vigilar.
En algunos de los ejemplos anteriores los fraudes se dan de manera intencional, accidental o resultan de una confusión por no establecer políticas de cumplimiento en las organizaciones. Por lo tanto, los líderes financieros tienen esta presión continua de generar ahorros; poder controlar ese tipo de fraudes es clave para lograrlo.
Santiago Guerrero
Gerente regional de cuentas estratégicas de SAP Concur