Cuentas AFC: una gran oportunidad de ahorro para obtener vivienda nueva o usada

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 septiembre, 2017

Cuentas AFC: una gran oportunidad de ahorro para obtener vivienda nueva o usada

Las cuentas AFC permiten a sus poseedores la destinación de ahorros para compra de vivienda, y para este fin otorgan beneficios como la exención en el cobro de retención en la fuente por el dinero enviado cuando, entre otras condiciones, este se mantiene allí durante un determinado tiempo.

Las cuentas AFC brindan beneficios tributarios y fomentan el ahorro para la compra de vivienda o el pago de las cuotas mensuales de un crédito de vivienda o leasing habitacional del banco. José Miguel Santamaría, presidente de la corporación Pensamiento Siglo XXI dijo en Blu Radio que las cuentas AFC pueden beneficiar a personas que tienen créditos hipotecarios o que están planeando adquirir vivienda.

“esta modalidad de cuentas nació con el propósito de que las personas pudieran utilizar sus ahorros para la compra de vivienda”

Santamaría explica que esta modalidad de cuentas nació con el propósito de que las personas pudieran utilizar sus ahorros para la compra de vivienda y que, debido a los beneficios que representan para los bancos en cuanto a la captación de dinero, estas son fáciles de abrir. “Lo único que tiene que hacer es hablar con su entidad financiera y abrir una cuenta AFC en donde ingresa dinero y de ahí saca la cuota para la vivienda”, dice.

Pensando en los beneficios que supone esta modalidad de ahorro, lo que hace la normativa, dice Santamaría, es que, siempre que se cumpla la condición de que los dineros ahorrados se mantengan durante un tiempo determinado o se utilicen para la compra de vivienda, por estos dineros depositados en las cuentas de ahorro no se cobra retención en la fuente.

Características

Asobancaria establece estas tres características para las cuentas AFC:

  • Por lo general no tienen un monto mínimo de apertura.
  • No generan tarjeta débito y no tienen cuota de manejo.
  • Su fin es destinar el ahorro para el pago de cuotas de créditos hipotecarios o de operaciones de leasing habitacional o pago de cuota inicial de vivienda.

Beneficios de las cuentas AFC

Dentro de los beneficios para este tipo de cuentas, el Banco de Occidente destaca que si se trata de un empleado, los depósitos a su cuenta AFC los hace directamente su empleador, mediante descuento por nómina.

Los rendimientos están exentos de retención en la fuente, siempre y cuando el retiro se destine para el pago de vivienda.

Los rendimientos están exentos de retención en la fuente, siempre y cuando el retiro se destine para el pago de vivienda.

Los depósitos en las cuentas AFC no hacen parte de la base de retención en la fuente y tienen el carácter de rentas exentas del impuesto sobre la renta y complementarios, hasta por un valor que, adicionado al valor de los aportes obligatorios y voluntarios del trabajador, no exceda el 30 % del ingreso laboral o del ingreso tributario del año, según corresponda, y hasta un monto máximo de 3.800 UVT por año; así lo indica el artículo 126-4 del ET.

Hay que tener en cuenta que en el caso de las rentas de trabajo, a partir de 2017 se estableció un tope adicional del 40 % de la renta líquida cedular con un techo de 5.040 UVT al año ($161 millones) a las rentas exentas, dentro de las que están las AFC, que pueden restarse de esta cédula para efectos de determinar la renta líquida.

Los retiros realizados conservan el beneficio tributario de estar exentos de retención en la fuente, siempre y cuando cumplan con uno de los siguientes requerimientos:

  • Si el propósito del retiro es adquirir vivienda nueva o usada, sea o no financiada por entidades sujetas a inspección y vigilancia de la Superfinanciera.
  • Si los depósitos realizados ya han sido sujetos de retención al momento de su consignación.
  • Si el dinero retirado ha permanecido en la cuenta por un período mínimo de 5 años para consignaciones realizadas antes del 31 de diciembre de 2012, y 10 años para consignaciones a partir del 1 de enero de 2013.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…