Cuentas bancarias de colombianos permanecen inactivas… 6,5 billones de pesos están olvidados

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 2 abril, 2015

Cuentas bancarias de colombianos permanecen inactivas… 6,5 billones de pesos están olvidados

Falta educación financiera para la población, una política que favorezca la formalización de la economía y el cumplimiento de las resoluciones expedidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- relacionadas con las tarifas vigentes para los mensajes de texto y claves para las cuentas electrónicas.

Las cuentas de ahorro tradicionales, ahorro electrónico -CAE-, trámite simplificado -CATS- y los depósitos electrónicos se convierten en el paso inicial que dan muchos colombianos para entrar a la banca; sin embargo, así como se abren, las mismas son abandonadas por sus titulares.

Los cálculos indican, y como lo publica El Tiempo, que no menos de 23,4 millones de personas, entre adultos y menores de 18 años, tienen una cuenta de ahorros tradicional. A esto se suman 3,3 millones de CAE, unas 104.000 CATS y 2,3 millones de depósitos electrónicos, diseñadas para que la población de menores ingresos acceda a la banca de manera fácil y rápida.

“el país cuenta con un nivel de bancarización superior al 72%, pero la cifra puede ser menor ya que actualmente más de 5,5 millones de estos productos de ahorro se encuentran inactivos”

Con las cifras anteriores, el país cuenta con un nivel de bancarización superior al 72%, pero la cifra puede ser menor ya que actualmente más de 5,5 millones de estos productos de ahorro se encuentran inactivos. Lo anterior, significa que sus titulares no realizan transacciones desde hace más de seis meses.

Cifras inactivas

  • En las cuentas de ahorro tradicionales de los bancos, la tasa de inactividad llegó al 55,8% en el 2014. Según la Superintendencia Financiera, mientras la apertura de nuevas cuentas crece al 10%, las ‘abandonadas’ lo hacen al 16,6% anual.
  • En las cuentas de ahorro electrónico, para personas pertenecientes al nivel 1 del Sisbén y desplazados, el nivel de inactividad es cercano a las 1,5 millones de cuentas, es decir, 45% de las 3,3 millones existentes.
  • El 96% de las cuentas de trámite simplificado están activas, pero hasta agosto del año pasado solo existían 104.000.
  • De los depósitos electrónicos no hay cifras de inactividad.

Es importante tener en cuenta que las personas pueden reclamar el dinero cuando lo deseen. Sin embargo, buena parte debe ser trasladado al Tesoro Nacional cuando la inactividad de las cuentas supera el año. Además, los titulares quedan comprometidos a pagar cuota de manejo, cuando se tiene una tarjeta débito.

¿Qué afecta la dinámica de las cuentas de ahorro?

En las CAE, por medio de las cuales se pagan los subsidios, la situación se debe a un rediseño del programa Más Familias en Acción, lo que obligó a la inscripción de nuevas personas y que salieran otras que no cumplían con las condiciones inicialmente establecidas. De esta manera, una vez salían del programa, las cuentas no se siguieron utilizando.

En las cuentas tradicionales, los motivos van desde la incapacidad de las personas para asumir los costos ocultos, comisiones e impuestos hasta la informalidad e inestabilidad laboral, la incapacidad de ahorro, los fenómenos migratorios y la muerte de los titulares.

Una estrategia para evitar lo anterior, es la existencia de educación financiera para toda la población, una política que favorezca la formalización de la economía y el cumplimiento de las resoluciones expedidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- relacionadas con las tarifas vigentes para los mensajes de texto y claves para las cuentas electrónicas.

Una posible causa de la inactividad de las cuentas, podría ser porque las entidades no están ofreciendo productos interesantes y ajustados a las necesidades de los consumidores, razón por la cual recomiendan un mejor análisis antes de ofrecerlos.

Y, sin embargo, el Ministro de Hacienda resalta fortaleza del Sistema Financiero

Según Mauricio Cárdenas, el país tiene una economía basada en tres pilares: control de la inflación, sostenibilidad fiscal y fortaleza del sector financiero, para lo cual es importante el trabajo coordinado del Gobierno por medio de entidades como el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), la Superintendencia Financiera y el Banco de la República.

“En Colombia hemos facilitado el acceso a los servicios financieros mediante la creación de las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos –Sedpe– que ofrecerán fácil apertura de cuentas a los ciudadanos de bajos recursos en todo el territorio nacional. La inclusión financiera es una de las prioridades para garantizar el desarrollo social”, dijo recientemente Cárdenas en la Conferencia anual de la Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos.

Cárdenas dijo que actualmente Fogafín cuenta con una reserva de $11 billones para proteger los ahorros de los ciudadanos, es decir, más del 90% de los depositantes están totalmente cubiertos por el Seguro de Depósitos.

“el Internet siguió tomando fuerza entre los colombianos como su medio preferido para realizar operaciones bancarias, según el más reciente reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.”

Una de las fortalezas del sistema financiero colombiano son los pagos que se vienen realizando por Internet. Al cierre del 2014, el Internet siguió tomando fuerza entre los colombianos como su medio preferido para realizar operaciones bancarias, según el más reciente reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Según el reporte, y como lo publica Dinero, en el 2014 el sistema financiero colombiano realizó 3.716.220.960 operaciones; 2.258.983.993 monetarias por $6.358,8 billones de pesos y 1.457.236.967 no monetarias. A través de internet los colombianos realizaron en el 2014 1.376 millones de operaciones. En cuatro años el uso de este canal se ha incrementado en 66,5%.

$194.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$384.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$969.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ