Cuentas de ahorro: crecimiento casi nulo; más de la mitad, inactivas

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 30 abril, 2015

Cuentas de ahorro: crecimiento casi nulo; más de la mitad,  inactivas

Los colombianos están encontrando fórmulas distintas de ahorrar, entre las que se destacan guardar su dinero en alcancías o en efectivo. Las cuentas de ahorro están perdiendo credibilidad por parte de quienes hacen parte del sistema financiero.

Abrir una cuenta de ahorro ha sido, durante mucho tiempo, la forma más usada por los colombianos para incorporarse al sistema bancario. En ocasiones, porque es un requisito para ingresar a un trabajo; y en otras, porque es una forma para que posibles clientes le consignen dinero.

Según la Superfinanciera, a noviembre del 2014 existían más de 50 millones de cuentas de ahorro, con un total de depósitos superiores a los $141 billones, aunque el 95% registró un saldo menor a $5 millones.

A pesar que se trata de una muy buena cifra, las personas en ocasiones olvidan que tienen una, o fallecieron, o simplemente dejaron de usarla. Esto hace que muchos recursos queden congelados o sean trasladados, según el Decreto 2331 de 1998, a la Dirección General del Tesoro Nacional cuando la inactividad de las cuentas supera el año y sus saldos no sean mayores de $70.000.

Y esto pareciera ser una tendencia, pues “mientras que en el 2013 el número total de cuentas de ahorro aumentó en 3,5 millones, el número de cuentas inactivas lo hizo en 3,4 millones”, señaló el Reporte de Inclusión Financiera, elaborado por la Superfinanciera y el Programa Banca de las Oportunidades.

¿Cuándo una cuenta pasa a convertirse en inactiva?

La Superintendencia Financiera afirma que “se considerarán cuentas inactivas aquellas cuentas corrientes o de ahorro sobre las cuales no se hubiere realizado ninguna operación durante seis meses”.

Lo anterior quiere decir que no se hace ningún movimiento de depósito, retiro, transferencia y en general cualquier débito o crédito que afecte a la misma. Con excepción de los créditos o débitos que la institución financiera realice con el fin de abonar intereses o realizar cargos por concepto de comisiones y servicios bancarios, operaciones éstas que no impiden considerar una cuenta como inactiva.

¿Cómo recuperar el dinero?

Según la Superfinanciera, cada entidad vigilad define cuál es el procedimiento de activación. Algunos establecimientos de crédito pueden haber determinado que el movimiento por parte de su titular o un tercero conlleve a su activación, siguiendo las directrices establecidas con anterioridad.

Por tal motivo, lo mejor es dirigirse a su banco y comentar su situación para seguir el respectivo procedimiento y poder reactivar su cuenta o, dado el caso, cerrarla y recuperar el dinero que tenía ahí.

En caso en que la inactividad sea por causa de fallecimiento, sus familiares pueden solicitar el saldo correspondiente al banco en el que se tenga la cuenta y así, dependiendo de las especificaciones, por lo general al siguiente día podrá obtener el dinero, aunque ya esté en la Dirección General del Tesoro Nacional.

¿Será que a los colombianos ya no les gustan las cuentas de ahorro?

Y eso parece ser. Como lo publica El Tiempo,

su dinámica actual ya no es como la de antes, aunque se mantienen como el principal producto financiero en términos de captación de recursos, con $135,6 billones y un volumen de clientes de 43,8 millones hasta enero pasado.

Hoy las personas están buscando alternativas de ahorro que les reconozcan no solo algo de rentabilidad sobre sus recursos, sino otra serie de beneficios, como exenciones tributarias y cuotas de administración más económicas.

La cuota de manejo de una cuenta de ahorro está entre $1.100 y $10.100, mientras que la de la tarjeta débito vinculada a una cuenta de ahorros oscila entre $1.750 y $10.200 pesos, según la Superintendencia Financiera.

En enero pasado las cuentas de ahorro, según la entidad, no registraron ningún crecimiento en términos reales, mientras que los CDT lo hicieron a un ritmo del 11%, los fondos de inversión colectiva –FIC– al 9,5% y las pensiones voluntarias crecieron a una tasa real anual del 2,1% ese mismo mes.

“Los colombianos están encontrando fórmulas distintas de ahorrar, entre las que se destacan guardar su dinero en alcancías o en efectivo”, indica la más reciente Bitácora de Fenalco.

Agrega, además, que esto no solo se debe a que en las tradicionales cuentas de ahorro bancarias los intereses devengados llegan a ser negativos, sino porque “los propios bancos hace mucho rato no despliegan una estrategia para alentar el ahorro de los colombianos de a pie, que incluya sustanciales reducciones en las cuotas de manejo, talonarios, retiros en cajeros y un largo etcétera”.

Para la Asobancaria los beneficios de las cuentas de ahorro, las tradicionales y las electrónicas, de reciente creación,“van más allá de una tasas de interés, pues incluye el acceso (de las personas) a un amplio portafolio de servicios y canales, con la seguridad y tranquilidad de que el dinero se encuentra en una entidad confiable”.

Tarifas y cifras a tener en cuenta

  • 14 entidades  cobraban en promedio en noviembre pasado $1401 por consultar el saldo en  cajero de su propia red. Solo 6 bancos no cobraban por hacer retiros.
  • En 13 bancos se pueden hacer consignaciones nacionales gratis. El costo promedio en los que si  cobran era  de $10.121.
  • La cuota de manejo de la tarjeta Visa fue de $48.476 para el trimestre en noviembre pasado. Mastercard cobraba $51.901.
  • Los avances en cajeros de otra entidad fluctuaron entre $3300 y $4255.
  • 9 entidades cobran el servicio de reposición de la tarjeta crédito por deterioro. El costo promedio en noviembre  pasado fue de $16.370, tarifa que aumentó en $834,89 respecto a mayo.
  • Bbva no cobra por operaciones por internet y banca móvil.

Material Relacionado

$194.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$384.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$969.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ