Cuentas separadas e identificadas para observar diferencia entre la información NIIF, local y fiscal

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 noviembre, 2015

Cuentas separadas e identificadas para observar diferencia entre la información NIIF, local y fiscal

Tenga claras las diferencias entre los estándares –NIIF Plenas, NIIF para pymes, NIIF para microempresas–, la norma contable anterior y la norma fiscal. Se aconseja crear un código de cuentas o una metodología técnica contable donde la persona tenga el control de las diferencias.

Brevemente respondamos la siguiente inquietud. ¿Cuáles son las mejores prácticas para manejar información tendente a una efectiva conciliación entre información financiera bajo NIIF, norma local e información fiscal?

Las mejores prácticas apenas se están desarrollando porque estamos en período de convergencia. Hay países que llevan más años, pero no por esto significa que estén más avanzados.

De acuerdo con lo que se observa en la práctica podemos sugerir lo siguiente

“Se deben tener claras las diferencias entre las normas –NIIF Plenas, NIIF para pymes, NIIF para microempresas–, la norma contable anterior y la norma fiscal.”

Se deben tener claras las diferencias entre las normas –NIIF Plenas, NIIF para pymes, NIIF para microempresas–, la norma contable anterior y la norma fiscal. Una vez que se tengan claras las diferencias, se puede crear un código de cuentas o una metodología técnica contable donde la persona tenga el control de las diferencias.

Por ejemplo, bajo NIIF se va a reconocer el deterioro del valor de los activos. Y todos los activos, indistintamente de cómo se llamen tendrán que ser sometidos a la prueba del deterioro del valor, a menos que se midan al valor razonable.

Si se tienen en cartera todas las cuentas por cobrar, toda la cartera debe ser medida por deterioro. En la norma local solo se medía por deterioro las cuentas de clientes, también por disposiciones fiscales, y se hacía con base en unos parámetros establecidos por la legislación fiscal. En NIIF todas las cuentas por cobrar deben ser sometidas a la evaluación del deterioro del valor.

Si se tiene un crédito, un saldo por cobrarle a alguien, incluso un anticipo, lo que se debe hacer es tener un código de cuenta para reconocer dicho deterioro, para que se facilite el reconocimiento de esta partida y sus implicaciones en NIIF, pero no en norma local o fiscal.

Lo mejor entonces es contar con unas cuentas separadas y claramente identificadas, que permitan saber que hay una diferencia entre la información NIIF, local o fiscal. De esta manera será sencillo hacer la conciliación.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…