Cumplimiento de funciones desde la casa por empleado que se encuentra incapacitado


30 abril, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

¿Puede el empleador solicitarle al trabajador que realice algunas actividades desde su lugar de residencia cuando este se encuentra en período de incapacidad?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, menciona que cuando un trabajador se incapacita, lo primero que se debe evaluar es el origen de la incapacidad para determinar a quién le corresponde sufragar dicho período.

En ese sentido, si la incapacidad es de origen común, con una duración de, por ejemplo, un mes, los dos primeros días estarán a cargo del empleador, y el tiempo restante estará a cargo de la EPS. Por su parte, si se trata de una incapacidad de origen laboral, será la ARL la que deberá asumir el pago desde el inicio de esta.

Por otro lado, es importante aclarar que, cuando una persona se encuentra incapacitada, debe guardar absoluto reposo para que su proceso de recuperación sea satisfactorio. Por tal razón, no es correcto que al trabajador se le obligue a laborar desde su casa, dado que se estarían vulnerando sus derechos.

TAMBIÉN LEE:   ¿NIA 701 en la auditoria de estados financieros del año 2021?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 abril, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: