Cumplimiento de la meta fiscal después de 2019, el reto colombiano para las calificadoras de riesgo

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 14 mayo, 2019

Cumplimiento de la meta fiscal después de 2019, el reto colombiano para las calificadoras de riesgo

Desde el punto de vista de Fitch Ratings, la meta fiscal de Colombia para el próximo año estaría en riesgo por una disminución en la entrada de ingresos. Por su parte, desde Moody’s se cree que este año se cumplirá con la meta, pero que en adelante lograrlo será una incertidumbre y un reto.

Davivienda Corredores en su informe Presentación Semanal con fecha del 22 de abril de 2019, expone un par de temas alrededor de la Ley de financiamiento. El primero, los pronunciamientos que han hecho las calificadoras de riesgo Fitch Ratings y Moody’s sobre los peligros que podría correr Colombia. El segundo, los retos que tiene el país en materia tributaria.

Fitch Ratings: meta fiscal para 2020 estaría en riesgo por menores ingresos

  • Economía colombiana crecería 3,3 % en 2019 en medio de mayores registros de consumo e inversión, especialmente en inversión pública antes de las elecciones regionales y la puesta en marcha de proyectos 4G.
  • Déficit en cuenta corriente alcanzaría niveles de 3,9 % entre 2019 y 2020.
  • Recortes en impuestos corporativos y otros beneficios fiscales se traducirían en menores ingresos para el Gobierno por aproximadamente       0,8 % del PIB del próximo año, lo que pone en riesgo la meta de 2,3 % del PIB de déficit fiscal.
  • Meta fiscal de Colombia para 2020 estaría en riesgo por disminución de ingresos.
  • Comisión está estudiando una posible reforma pensional que podría presentarse en 2020. La reforma fiscal podría introducirse en 2021 para cumplir con la regla fiscal.
  • Persistencia de un bajo crecimiento podría afectar el desempeño fiscal y el apoyo a políticas macroeconómicas prudentes.
  • Riesgos en el panorama, identificados como resultados fiscales débiles y el resurgimiento de grandes desequilibrios externos, conducen a un aumento en la carga de la deuda externa.

Moody’s: cumplir con la meta fiscal luego de 2019 será todo un reto

  • Modificaciones frecuentes a las metas fiscales reducen la credibilidad de la regla fiscal. Cada vez que se han revisado las metas, el Gobierno ha utilizado en su totalidad el espacio concedido por la revisión. Esto implica que haya dependido de eventos excepcionales para alcanzar sus metas fiscales.
  • Hacia adelante no esperamos que los ingresos del Gobierno se incrementen tanto como esperan las autoridades, ya que nuestras proyecciones de PIB son inferiores y los ingresos deberían reducirse como consecuencia de la disminución en los impuestos.
  • Menores ingresos de los esperados y mayores costos provenientes de la migración venezolana dificultarán el cumplimiento de las metas fiscales en 2020 y 2021.
  • Considerando nuestras menores proyecciones de crecimiento, anticipamos que la reducción del déficit fiscal estimada para 2020 y 2021 no será tan significativa como lo anticipado por el Comité Consultivo para la Regla Fiscal.
  • Esperamos que la deuda del Gobierno se estabilice en alrededor del 48,5 % del PIB entre 2019 y 2020, con un PIB del 3,3 % en 2019.
  • Gobierno cumpliría con la meta fiscal de 2019, pero su cumplimiento hacia adelante parece retador.

Retos en materia tributaria para Colombia

la mayoría de economías emergentes, categoría en la cual se ubica Colombia, deberían contar con un ingreso tributario como porcentaje del PIB que oscile entre el 10 % y el 20 %

Como lo publica Davivienda Corredores, según un estudio del Fondo Monetario Internacional –FMI– la mayoría de economías emergentes, categoría en la cual se ubica Colombia, deberían contar con un ingreso tributario como porcentaje del PIB que oscile entre el 10 % y el 20 %.

En las últimas proyecciones presentadas por el Gobierno nacional, en la actualización del Plan Financiero, los ingresos tributarios de 2018 fueron equivalentes al 13,6 %.

«Incluso, cuando este número se ubica dentro de la distribución de las economías emergentes y de mediano ingreso, hacia adelante el panorama luce más retador, partiendo del hecho de que los ingresos como porcentaje del PIB, dados los recortes tributarios impuestos por la Ley de financiamiento, tenderían a disminuir en vez de incrementarse. Esta situación dejaría a Colombia más rezagada dentro de su escenario de economías comparables», publica la entidad.

Material relacionado

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año
Precio especial:
$179.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ