Cuotas monetarias disminuyen probabilidad de que familias terminen en pobreza


26 febrero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Estudio realizado por Supersubsidio reveló que las cuotas monetarias disminuyen en un 11 % la probabilidad de que las familias colombianas terminen en situación de pobreza.

El estudia revela que las cuotas monetarias entregadas a los trabajadores de menores recursos, que están afiliados al Sistema de Subsidio Familiar, contribuyen a que estas familias tengan un 11 % menos de probabilidad de caer en la pobreza.

“El dinero de la cuota permite a los beneficiarios costear sus necesidades básicas. La mayoría de estos hogares gastan los recursos de la cuota en alimentación, transporte y vivienda”, asegura el superintendente de Subsidio Familiar, Julián Molina Gómez.

El estudio de la Supersubsidio examinó los datos de 43 cajas de compensación familiar de los años 2018, 2019, y el primer trimestre de 2020, donde se encontró que la cuota monetaria genera beneficios en la redistribución de los ingresos en los hogares colombianos.

Molina Gómez señaló que el número total de personas que viven en situación de escasez en el país se reducía en un 0,3 % cuando este factor era medido por número de ingresos.

“Se trata de población catalogada como vulnerable o en fragilidad; en otras palabras, sin el subsidio de cuota monetaria varios de estos hogares pasarían a ser pobres o pobres extremos, a tener necesidades básicas insatisfechas”, explica Molina.

El análisis realizado por la la Superintendencia de Subsidio familiar, igualmente reveló que en aquellos hogares que recibían la cuota monetaria hay una tasa de asistencia escolar mayor (2,38 %) respecto a aquellos que no reciben el subsidio.

TAMBIÉN LEE:   Simulador del punto de equilibrio en Excel – herramienta de análisis financiero

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 febrero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace