CUT piensa entablar demandas ante leve incremento del salario mínimo

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 enero, 2018

La CUT conoció por los medios de comunicación el informe que presentó el presidente Juan Manuel Santos sobre el acuerdo al que llegaron para reajustar el salario mínimo en el 5,9 % para el 2018 y un 6,1 % en el auxilio de transporte.

«Deploramos y rechazamos la exclusión de la CUT de la fase final de negociación, pues no fue informada ni convocada a la reunión respecto a la cual hizo referencia el presidente Santos. Es claro que la presencia del sector trabajador en la Comisión de Concertación no se debe a un gesto de liberalidad del gobierno o una invitación amable, pues es un derecho irrenunciable emanado de la Constitución Política y de la ley que dio origen a la Comisión Nacional de Concertación. Por lo anterior rechazamos y damos por inaceptada la violación al derecho legal que tiene la CUT para ser convocada y consultada en las decisiones, en este caso, la de salario mínimo (…) Respecto al valor acordado nos parece insuficiente para las expectativas de los trabajadores por la desaceleración económica del país y por el retraso salarial, que demostró la CUT en la mesa de concertación. Este reajuste está dentro de las políticas de restricción fiscal y salarial que ordenan los organismos de crédito internacional (FMI, BM, OCDE), el informe de la comisión del gasto, la agenda empresarial 2018-2022, que siguen considerando, sin que esto sea cierto, que los incrementos salariales significativos causan desempleo, inflación e informalidad», expresó la CUT en un comunicado.

El Comité Ejecutivo nacional de la CUT fue recientemente convocado para evaluar lo ocurrido en la Comisión de Concertación y tomar las decisiones de carácter legal y sindical a que haya lugar.

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año