Dane presentó el Primer Reporte de Economía Naranja 2014-2018


28 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para la elaboración del informe, la entidad conformó un Sistema de Información de la Economía Naranja (Siena) y se usó información estadística del Dane y del Ministerio de Cultura.

El Dane reveló los primeros indicadores de la economía naranja en el país. En el documento titulado Economía Naranja primer reporte 2019 se recuerda, como antecedente, que entre 2014 y 2017 la Cuenta Satélite de Cultura reportó un peso relativo promedio del valor agregado del campo cultural de 1,1 % en el total del valor agregado nacional.

En el reporte la entidad delimita 32 actividades económicas referentes a este concepto, y 69 adicionales que tienen una inclusión total en estas industrias, que según el Dane se definen como aquellas actividades “que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual”.

En comparación con otros países, Colombia está por debajo de algunos de sus pares de la región, como Chile, que tan solo en 2013 reportaba un aporte de 2,2 % a su Valor Agregado Bruto nacional, o Argentina, que reportaba una participación de 2,56% en 2017.

Fuente: Dane.

TAMBIÉN LEE:   Sena construirá un centro moderno de formación de talento humano para tecnologías virtuales

Así te actualizaremos:

Nuestros productos