Dane registró en septiembre 9,31 millones de relaciones laborales dependientes


23 noviembre, 2021

La dinámica de las relaciones laborales dependientes está avanzando de manera similar al crecimiento del Indicador de Seguimiento a la Economía, dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

El diario La República ha publicado que el Dane informó que durante septiembre de 2021 se reportaron 9,31 millones de relaciones laborales dependientes, una cifra que implica una mejora frente a lo reportado el mismo mes de 2020 y de 2019.

“La dinámica de las relaciones laborales dependientes está avanzando de manera similar al crecimiento del Indicador de Seguimiento a la Economía”, aseguró el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Desde junio de este año se ha evidenciado una senda creciente de reactivación de las relaciones laborales dependientes, con incrementos que están por encima de 8 % anual.

Por tamaño de empresa, las que más aportaron a las relaciones laborales dependientes en septiembre fueron las que tienen hasta 10 trabajadores, con 328.790 puestos de trabajo, es decir, 77,3 % del total.

Seguido estuvieron las compañías que tienen entre 11 y 50 empleados, (16,93 %); entre 51 y 200 (4,32 %); y las de más de 200 trabajadores (1,45 %).

Por otro lado, el número de puestos de trabajo independientes llegó a 2,18 millones en el séptimo mes del año, es decir, la cifra aumentó 4,8 % frente a 2020, pero cayó 0,9 % si se le compara contra el mismo periodo de 2019.

“Estamos confirmando la constitución de un fenómeno que, en el marco de la pandemia, llevó a que la caída de relaciones laborales dependientes fuera compensada por una sustitución temporal de relaciones laborales independientes, que cuando surge el periodo de reactivación, el crecimiento de las relaciones dependientes está alimentado de un conjunto de relaciones independientes que se consolidaron en el periodo contraccionista más importante”, explicó el director del Dane.

TAMBIÉN LEE:   Piso de protección social: afiliación de trabajadores con doble vinculación laboral

Así te actualizaremos:

Nuestros productos