Datáfonos, muy bien posicionados en la cultura financiera de los colombianos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 abril, 2016

Datáfonos, muy bien posicionados en la cultura financiera de los colombianos

Durante el 2015 los colombianos hicieron 130 millones de transacciones vía datáfonos, dejando un total de 49,8 billones de pesos por dicha clase de compras. Las cifras indican un aumento del 14%, siendo los pequeños y medianos comercios, con una participación del 50%, quienes encabezan tales transacciones.

El 2015 cerró con más de 240 millones de transacciones por un valor de $49,8 billones, realizadas a través de la red de Credibanco, lo que representó un aumento del 14% respecto al 2014.

Los pequeños y medianos comercios, con una participación del 50%, encabezan la lista de sectores que jalonan el crecimiento de transacciones electrónicas en el país.

“Alrededor de 35.900 pequeños y micro establecimientos de comercio se unieron a las redes de pago durante el 2015.”

Alrededor de 35.900 pequeños y micro establecimientos de comercio se unieron a las redes de pago durante el 2015. Esto significó un aumento del 15,2% en la cifra de establecimientos nuevos afiliados para estos segmentos frente al 2014. Dicho tipo de establecimientos realizaron un total de 63,5 millones de transacciones, lo que representa una cifra de $13,7 billones.

Por otra parte, hay que resaltar la importancia del uso de las tarjetas de crédito y débito que creció 14,1% y 14,8%, respectivamente.

Tarjetas débito

Tuvieron alrededor de 130 millones de transacciones. Las tarjetas débito son un factor clave para la masificación de los medios de pago electrónicos, como alternativa preferencial de los colombianos en el momento de comprar. Estas finalizaron el 2015 con una facturación en transacciones por $21,7 billones, es decir un aumento del 20,6%.

Tarjetas de crédito

Con un incremento de su uso en 14,1%, las tarjetas de crédito generaron aproximadamente 96,5 millones de operaciones.

¿Dónde se hicieron la mayoría de las transacciones?

Los establecimientos donde más se usaron tarjetas de crédito en el país fueron los supermercados (18,8%), almacenes con supermercado (18%), combustibles (13,7%), almacenes de ropa (13,4%), droguerías (7,9%) y restaurantes (7,8%).

Las bondades de los datáfonos

Como lo publica Portafolio, servicios como la instalación de datáfonos para recibir los pagos de sus clientes con tarjetas débito o crédito, o el sistema de cargos automáticos –SCA– para manejar sus cuentas desde un portal electrónico, además de la utilización del comercio electrónico para que los productos se puedan vender a través de internet, integran una oferta moderna y dinámica por parte de los bancos para que cada vez más colombianos se decidan a reducir el uso del efectivo.

Entre los beneficios se encuentran:

  • Más opciones de pago.
  • Mayor seguridad al reducir la administración de efectivo.
  • Disponibilidad de recursos al día hábil siguiente a la transacción.
  • Alternativas de financiación para los clientes, sin administrar cartera.
  • Acceso a la banca digital, con información de ingresos y reportes consolidados de la cuenta.
  • Incremento en sus ventas al tener todas las alternativas de pago para los clientes.

Operaciones bancarias por internet continúan creciendo

Según la Superintendencia Financiera de Colombia –SFC– las operaciones bancarias por internet crecieron un 38% durante el 2015, mientras que en oficinas el servicio tradicional decreció un 5%.

La entidad afirmó que durante el 2015 el sistema financiero del país realizó 4.333 millones operacionales (monetarias y no monetarias), con un incremento del 17% frente al 2014. De esta cifra 1.095 millones de transacciones se realizaron a través de internet, ubicándose como la alternativa preferida de los colombianos a la hora de realizar sus diligencias bancarias.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…