De la mano de la paz, los empresarios serán los más beneficiados

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 septiembre, 2016

De la mano de la paz, los empresarios serán los más beneficiados

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, afirma que gracias a la firma de la paz con las Farc el crecimiento del sector industrial en 10 años sería del 20%. En este mismo tiempo la inversión extranjera se triplicaría.

“El principal dividendo de la paz es la confianza. A nivel nacional se presentará un aumento de la tasa de inversión y del consumo de las empresas y hogares, factores que impulsan el crecimiento de la economía. A nivel internacional habrá mayor inversión extranjera para el país y una mejora en el comercio vía mayores exportaciones”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Además recalcó que los empresarios serán los más beneficiados, pues de acuerdo a los datos suministrados por el Gobierno, un 70% de estos invertiría en mejorar su productividad, innovar y emplear más trabajadores. Así mismo se incrementaría la demanda de bienes y servicios por parte del Estado, las empresas y los hogares. Lacouture afirmó que «el crecimiento del sector industrial sería del 20% en 10 años, debido a un incremento en la tasa de inversión nacional del 33%, un aumento en la tasa de ahorro del 14% y un crecimiento del consumo de los hogares del 47%».

Por otra parte las exportaciones se incrementarían en un 12%, gracias a un aumento en la inversión en competitividad, la reducción en costos de logística, el logro de mayores niveles de productividad y las nuevas posibilidades que se abren para concretar ventas internacionales de productos agropecuarios y agroindustriales.

“Las proyecciones del Gobierno calculan que la inversión extranjera directa se triplicaría en 10 años”

Las proyecciones del Gobierno calculan que la inversión extranjera directa se triplicaría en 10 años, gracias a las oportunidades de respaldar proyectos en distintas regiones, el crecimiento de la actividad empresarial en el país y la posibilidad de hacer de Colombia un centro de producción y distribución de bienes y servicios para América Latina.

Según la Jefe de la Cartera de Comercio, Industria y Turismo, «un entorno de paz también posibilitaría la generación de más oportunidades económicas, pues se invertirían recursos en carreteras, colegios, centros de salud, servicios públicos a población vulnerable, así como la posibilidad de incrementar la cobertura de conectividad a internet y el acceso a las telecomunicaciones».

Por otra parte se calcula que el PIB presente un crecimiento entre el 1,1% y el 1,9%, cifra que se ha evidenciado en países con procesos de paz similares a los de Colombia, y que contrasta con la tasa de crecimiento económico de aquellas naciones con conflictos armados prolongados, la cual se reduce anualmente 2,2% en promedio.

Sobre la Ley de Licores

La Ministra también ha estado activa en el debate sobre la Ley de Licores. Desde su punto de vista esta equilibrará las cargas que ya existen y amplía las posibilidades en las ventas de licor, pero así mismo la ley dejará rentas en los departamentos de aproximadamente 270 mil millones de pesos.

“Una ley que establece por grado de alcohol el impuesto es discriminatorio; es increíble que un producto nacional como el aguardiente pague más impuesto que un producto internacional”, afirmó Lacouture.

A su vez, la Jefe de la Cartera de Comercio aseguró que el impuesto a las bebidas azucaradas aún hace parte de un análisis de una reforma tributaria que ayude al empresariado. En cuanto a la reforma arancelaria, indicó que solo se va lograr si se establece un consenso para que no se distorsionen los valores arancelarios y se estudia una reforma que genere competitividad. Finalmente Lacouture dijo que continúan las reuniones con Panamá para lograr una contribución aduanera, la cual permita eliminar el contrabando.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…