De los 1.191 colombianos en Panama Papers, 222 han pagado impuestos por $35 mil millones


7 octubre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El director de la DIAN, Santiago Rojas, señaló que de los 1.191 colombianos identificados en el escándalo de los Panama Papers, 535 han presentado su declaración de renta y 222 han pagado impuestos por $35 mil millones, sobre los activos que tienen en el exterior por una suma de $350 mil millones.

«Esas 222 personas se dieron cuenta que estaban cogidos en sus prácticas y declararon», declaró Rojas. De igual manera, manifestó que la entidad sigue esperando que las 600 personas que no han declarado, lo hagan lo más pronto posible. «Estamos trabajando en las 600 personas que no han declarado y tener un caso robusto para que declaren».

Entre tanto, el funcionario destacó que 1.191 personas tienen alrededor de mil 200 empresas, donde 120 dueños están en proceso de investigación por giros que realizaron al exterior de entre 3 y 4 billones de pesos. «Nos hemos concentrado en 120 de esas personas que sus empresas hicieron giros al exterior por 3 billones de pesos a paraísos fiscales y nos generan muchas dudas».

Finalmente, Rojas dijo que la Unidad de Información y Análisis Financiero -UIAF-, está investigando 20 casos por lavado de activos en los Panama Papers, de los cuales cuatro están en manos de la Fiscalía General de la Nación por delitos penales en la utilización de paraísos fiscales en temas de refacturación. «Tenemos 20 casos que está estudiando la UIAF por lavado de activos. La Fiscalía ha anunciado investigaciones en cuatro de ellos por delitos penales por utilización de paraísos fiscales en temas de refacturación».

TAMBIÉN LEE:   RUT: ¿se debe actualizar cada determinado tiempo?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 octubre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: