¿De qué forma el Día de la Madre mueve el bolsillo de los colombianos?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 mayo, 2017

¿De qué forma el Día de la Madre mueve el bolsillo de los colombianos?

La mayoría de las familias en Colombia planean festejar esta fecha preparando almuerzo o cenando en casa. Salir a un restaurante ya es una tercera opción: un bolsillo más austero aunado a alzas significativas en diferentes sectores hace que en muchos hogares se tome esta decisión.

Como un anticipo a la celebración del Día de la Madre, el grupo Kantar, consultora en investigación de mercados, analizó el comportamiento de consumo en esta fecha en los hogares colombianos, así como los medios más usados por las mamás para mantenerse informadas, el uso de internet y las redes sociales.

Por una parte, Kantar Worldpanel, consultora experta en el comportamiento del consumidor, indagó cómo planean los hogares festejar el Día de la Madre. Los resultados indican que el 38% de los encuestados preparará un almuerzo o cena en casa, mientras que el 30% saldrá a un restaurante. El tercer puesto lo ocupan quienes tienen la intención de entregar un regalo u obsequio como chocolates, ropa o productos de belleza con el 20%, en la cuarta posición, con un 6%, se encuentran las personas que planean salir de viaje. Finalmente, un 4% de los consultados no festejarán esta fecha.

“Con un bolsillo más apretado, influenciado por los incrementos de los precios, los colombianos optarán por celebrar esta fecha junto a sus mamás, con un almuerzo en el hogar o en un restaurante, pasando a un segundo plano este año la opción de entregarles un obsequio”, dice Andrés Simón, Country Manager de Kantar Worldpanel.

Por su parte, Kantar IBOPE Media, expertos en inteligencia de medios de comunicación, basados en el Target Group Index –TGI–, estudio que permite conocer los hábitos de consumo en medios de comunicación, productos, estilos de vida, y actitudes, reportó que en Colombia al cierre de 2016, había 2.839.000 millones de madres en edades que comprenden desde los 12 hasta los 75 años. De cada 10 madres, tres están entre los 25 y los 34 años; de ellas el 32% tienen hijos de 1 a 5 años. Otro de los datos es que el 11% de las mamás de niños menores de 1 año, tienen entre 20 y 24 años.

“el 54% de las madres usan el internet para mantenerse informadas, mientras que el 14% lo usan como medio de ayuda a la hora realizar diversos tipos de compras”

La encuesta también indica que el 54% de las madres usan el internet para mantenerse informadas, mientras que el 14% lo usan como medio de ayuda a la hora realizar diversos tipos de compras. La televisión, con un 1,4% es también punto de referencia a la hora de realizar compras en hogares con hijos mayores de 19 años; en igual línea la ropa con un 12,1% y los alimentos con el 12,5%, son los implementos sobre los cuales las madres de niños de 0 a 5 años hacen más comentarios en internet.

Las madres también tienen tiempo para moverse en el universo de las redes sociales. Según la investigación, el 92% de las madres gasta un promedio de 2 horas 30 minutos diariamente en la revisión de redes sociales, siendo Facebook la favorita con un 88%. Youtube, Instagram, Twitter y Snapchat son las otras redes sociales que navegan.

En cuanto a las actividades en las que ellas invierten más tiempo están: ver televisión (80%), con un tiempo promedio de 2 horas 30 minutos; ver videos online (62%), con 1 hora; leer periódicos y revistas en dispositivos móviles (53%), 1 hora 10 minutos; escuchar radio (50%) 1 hora 40 minutos; comprar en línea (35%), 50 minutos; leer periódicos y revistas en físico (32%), 30 minutos, y para finalizar, escuchar música en línea (31%), con un promedio de 1 hora 10 minutos diarios.

Presupuestos para el Día de la Madre

Finanzas Personales nos presenta una sencilla, pero interesante serie de posibilidades de regalos para dar a la madre según el presupuesto con el cual se cuente:

Más de $500.000: este es un buen presupuesto para pensar en un viaje como primera opción. De igual manera, algún dispositivo tecnológico o planes especiales que le ofrezcan un paquete completo con una visita a algún sitio, que incluya transporte y una cena especial.

Entre $200.000 y $500.000: una serenata, una cena en un restaurante elegante, un tratamiento completo de belleza, joyas y ropa, pueden ser opciones a manejar con este presupuesto.

Menos de $200.000: un día de spa, un cupón de descuento para alguna actividad particular y los regalos tradicionales (flores o chocolates por ejemplo), se acomodan a este presupuesto.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$89,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$199,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$599,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…