La inteligencia artificial y la automatización en prácticas de reclutamiento son tendencias que están imponiéndose a nivel mundial. En Colombia, el 90 % de los encargados de procesos de reclutamiento no se han metido en esta onda, ni están usando las nuevas tecnologías para realizar contrataciones.
La inteligencia artificial y la automatización en prácticas de reclutamiento son tendencias que están imponiéndose a nivel mundial. En Colombia, el 90 % de los encargados de procesos de reclutamiento no se han metido en esta onda, ni están usando las nuevas tecnologías para realizar contrataciones.
La tecnología ha entrado a jugar un papel cada vez más importante en los procesos de selección. Las empresas han comenzado a utilizar nuevas herramientas que les permiten aumentar sustancialmente su eficiencia. De acuerdo con datos de la de Guía Salarial 2019 de Hays para Colombia, 83 % de los empleadores reconoce la importancia de integrar la inteligencia artificial y la automatización en las prácticas de reclutamiento. Por su parte, el 70 % de las empresas consultadas comenta que la transformación digital ha tenido un impacto significativo en sus negocios.
Los avances en inteligencia artificial –IA–, automatización de procesos y machine learning están cambiando los modelos de la contratación y la incorporación laboral. Este tipo de herramientas permiten rastrear el mercado laboral y procesar a los candidatos en función de sus habilidades, personalidad y antecedentes, para proporcionar a las empresas una lista corta de candidatos que coincidan con sus necesidades de talento.
Sin embargo, en el caso de nuestro país el 90 % de los que se encuentran en procesos de reclutamiento no ha optimizado tal trámite ni el de contratación mediante las nuevas tecnologías. El 10 % de las empresas que han empezado a experimentar los beneficios de las nuevas tecnologías utiliza ferias laborales virtuales (44 %), plataformas digitales automatizadas (38 %) y software especializado en reclutamiento (36 %).
La recomendación de Hays para las empresas es evaluar los procesos actuales, revisar cuáles son las tendencias entre las compañías de su competencia y consultar con el equipo propio o consultor en selección sobre las plataformas. Los beneficios que puede aportar el uso de inteligencia artificial en un proceso de selección consisten en lo siguiente:
La escasez de habilidades podría estar frenando el crecimiento de las empresas, ya que no hay suficientes profesionales disponibles con las habilidades adecuadas para ocupar los puestos vacantes. El Índice Global de Habilidades de Hays revela un aumento en las vacantes sin cubrir en todo el mundo, un indicador clave de la escasez de habilidades. El informe también revela una creciente falta de coincidencia de talentos entre las habilidades que poseen los trabajadores y las requeridas por los empleadores.
Ramiro Bado, director de Hays Colombia explica que las empresas de nuestro país están experimentando una escasez de personal para funciones clave, lo que significaría que no están marchando a su máximo potencial. Desde su punto de vista, la escasez de habilidades también puede tener un impacto en los salarios y las empresas medianas, ya que a menudo necesitan ofrecer salarios y beneficios más altos para competir por talentos clave. Además, las empresas pueden encontrar que necesitan ofrecer paquetes más atractivos para mantener el talento que ya poseen.
“La escasez de habilidades no es un tema nuevo, pero nuestros clientes nos informan que la situación está aumentando y cada vez es más difícil para ellos encontrar el talento que necesitan para operar y, en última instancia, prosperar», afirma Bado.
La Guía Salarial 2019 para Colombia reveló que 77 % de los empleadores en el país manifiesta que la escasez de habilidades afecta negativamente la productividad de sus negocios. Por su parte, el 50 % de los encuestados señaló que el desajuste entre oferta de profesionales cualificados y vacantes disponibles es el factor más complejo al cual se enfrentan.