¿De qué forma impactará la NIIF 15 a las empresas y quiénes deben involucrarse en el proceso?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 5 septiembre, 2018

¿De qué forma impactará la NIIF 15 a las empresas y quiénes deben involucrarse en el proceso?

Contadores, auditores internos y quienes elaboren los contratos con los clientes deberán ser entrenados para estar al tanto de los cambios que se vienen con la NIIF 15. A los miembros de la junta directiva, accionistas y comité de auditoría, se les deberá explicar la situación de los estados financieros.

En nuestro editorial NIIF 15 – Ingresos procedentes de contratos con clientes: alcance, requerimientos y transición tocamos ítems como el alcance de la NIIF 15, los temas en los que se observan requerimientos más prescriptivos y la forma en que las empresas deberán manejar la transición. A continuación, y tomando como base el documento de Deloitte Ingresos ordinarios provenientes de contratos con clientes, una guía para la NIIF 15, profundizaremos en más temáticas.

¿Cómo impactará la NIIF 15 en los negocios de las empresas?

“Los cambios en el reconocimiento de los ingresos ordinarios como resultado de la NIIF 15 pueden tener un impacto en la capacidad de los empleados para lograr esos objetivos”

Según el documento de Deloitte, la siguiente lista destaca algunos aspectos del negocio que pueden ser afectados por la transición hacia la NIIF 15:

  • Entrenamiento de empleados: las entidades deben proporcionar entrenamiento a los empleados afectados por los cambios; entre estos los contadores, auditores internos y los responsables por la elaboración de los contratos con el cliente.
  • Acuerdos de pago con bancos: los cambios en los métodos de contabilidad para el reconocimiento de los ingresos ordinarios pueden cambiar la cantidad, oportunidad y presentación de los ingresos ordinarios, con el consiguiente impacto en utilidades y activos netos. «Esto puede afectar los resultados financieros usados en el cálculo de los acuerdos de pago con bancos. Por lo tanto, las entidades afectadas deben buscar discusiones con los prestamistas, para establecer si será necesaria la re-negociación de acuerdos de pago», dice el informe.
  • Indicador clave de rendimiento –KPI–: cuando se basen en los ingresos ordinarios reportados o en la cifra de utilidades, pueden ser impactados por los cambios. La entidad debe evaluar el efecto que el estándar tenga en las cifras financieras y en los indicadores de desempeño que puedan ser impactados por los cambios, en vista a determinar si los objetivos de las KPI deben ser ajustados. Cuando haya cambios, la entidad también necesitará considerar cómo explicárselos a los inversionistas.
  • Clientes y posibles inversionistas: usuarios de los estados financieros como la junta de directores, comité de auditoría, analistas, inversionistas, acreedores y accionistas, requerirán una explicación de los cambios en la NIIF 15 para que se den cuenta la forma en que han sido impactados los estados financieros.
  • Planes de compensación y bonos: los bonos pagados a empleados en ocasiones dependen de las cifras de ingresos ordinarios o de utilidades logradas. Los cambios en el reconocimiento de los ingresos ordinarios como resultado de la NIIF 15 pueden tener un impacto en la capacidad de los empleados para lograr esos objetivos. El informe de Deloitte asegura que las entidades podrían considerar si es apropiado cambiar los términos de los acuerdos de remuneración existentes cuando este sea el caso.
  • Impuestos: «el perfil de los pagos de efectivo tributario y el reconocimiento del impuesto diferido podrían ser impactados debido a diferencias en la oportunidad del reconocimiento de los ingresos ordinarios según la NIIF 15», asegura Deloitte.
  • Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

¿Quiénes deben involucrarse en lo anterior?

El buen gobierno del proyecto es importante en la preparación para la implementación de la NIIF 15 y, cuando sea apropiado, representantes de los siguientes departamentos deben ser involucrados en las discusiones y planeación:

  • Contabilidad/finanzas.
  • Operaciones.
  • Abastecimiento.
  • Tecnología de la información.
  • Impuestos.
  • Tesorería.
  • Relaciones con el inversionista.

Una vez que los clientes hayan sido identificados, podrán iniciarse las conversaciones relacionadas con cronogramas y responsabilidades. «El aporte de proveedores externos también puede ser deseable en algunas etapas durante el proyecto de transición», asegura el informe de Deloitte.

Material relacionado

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: