¿De qué forma la carga tributaria de un país impacta en el desarrollo de las empresas familiares?


10 julio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El informe Global Family Business Tax Monitor de KPMG, resalta que hay diferencias notables a nivel mundial en los montos de impuestos pagados cuando una empresa familiar pasa de una generación a otra. Colombia ha otorgado beneficios fiscales y de seguridad social a este tipo de empresas.

Las familias que planean transferir su negocio de una generación a otra deben asumir los costos impositivos, los cuales pueden resultar bastante altos. El estudio Global Family Business Tax Monitor de KPMG, plantea que existen grandes diferencias alrededor del mundo.

“algunos países ofrecen exenciones tributarias sustanciales para ayudar a las empresas familiares a tener éxito y que crezcan en manos de la siguiente generación”

En el estudio se asegura que algunos países ofrecen exenciones tributarias sustanciales para ayudar a las empresas familiares a tener éxito y que crezcan en manos de la siguiente generación, mientras que en otros se gravan las transferencias dentro de las familias de la misma manera que lo hacen con cualquier otra transacción.

Para el caso particular de Colombia, el impuesto a las ganancias por concepto de herencias es del 10 %, la cual se aplicará al valor de los bienes recibidos, determinado conforme a las reglas previstas en la norma tributaria, menos el equivalente a las primeras 3.490 UVT (equivalentes a $ 115.714.000 por el año gravable 2018).

Tratándose de la transferencia de sociedades por causa de muerte, la ganancia ocasional se determinará sobre el costo fiscal de las acciones que son transferidas (valor de adquisición).

Respecto de las transferencias gratuitas por acto inter vivos, no se consagra exención alguna. La base gravable será el valor de los bienes recibidos, determinado conforme a las reglas previstas en la norma tributaria.

TAMBIÉN LEE:   Exenciones tributarias sin mérito económico o social deben ser removidas

“Un próspero sector de empresas familiares contribuye a una economía vibrante. Las transferencias eficientes entre generaciones dejan la riqueza en manos de familias emprendedoras para invertir en actividades generadoras de ganancias, y eso puede ayudar a estimular la creación de empleos y la innovación a través de generaciones», dice Jesús Canal, socio de KPMG Colombia.

En países como Colombia, la economía informal está muy extendida y muchas empresas, incluidas las familiares, operan fuera de las estructuras comerciales formales. El tamaño de la economía informal crea presión tributaria, lo que frecuentemente provoca que las empresas legítimas soporten mayores cargas impositivas. Para las empresas informales, la falta de libros y registros formales, cuentas bancarias y gobierno, pueden obstaculizar su rentabilidad y perspectivas de crecimiento.

“Colombia tomó medidas para incorporar las empresas informales a la economía legal con la reforma tributaria estructural, ofreciendo beneficios fiscales y de seguridad social. Sin embargo, se podría requerir una acción más enérgica para que las empresas de la economía informal se formalicen: incentivos más convincentes y más recursos tecnológicos para la Dian, para que así logre mayor ejecución”, dice María Consuelo Torres, socia de impuestos y servicios legales de KPMG en Colombia.

Influencia mundial de los impuestos en las sociedades familiares

  • Se presenta una considerable variación en las normas tributarias que rigen las transferencias de empresas familiares tanto a nivel global como regional.
  • Canadá, Venezuela y Japón son algunos de los países que imponen los impuestos más altos sobre las transferencias de empresas familiares al momento de fallecimiento, incluso luego de reclamar todas las exenciones de impuestos disponibles.
  • Para las transferencias en vida del propietario de la empresa familiar, Canadá, Venezuela y Australia, son algunos de los países que pagan más impuestos.
  • Países como China, Nueva Zelanda y Nigeria, no aplican ningún impuesto especial sobre estas transferencias.
  • Los países occidentales cuentan con exenciones de impuestos, pero solo se pueden hacer efectivas cuando las familias cumplen con condiciones que resultan difíciles.
TAMBIÉN LEE:   ¿Nómina electrónica requiere reporte de trabajadores en licencia no remunerada?

Los negocios familiares en Estados Unidos se han visto beneficiados por las más recientes reformas tributarias. Gracias a estas se mejoró drásticamente la desgravación fiscal disponible para las transferencias de estas empresas. El monto de la exención de por vida, para ciudadanos o residentes estadounidenses, ha aumentado a más de 11 millones de dólares, permitiendo a los propietarios transferir más activos libres de impuestos en caso de muerte o donaciones en vida. El aumento de los beneficios fiscales está vigente para los años que comiencen después del 31 de diciembre de 2017, pero expirarán después del 31 de diciembre de 2025. Después de esto, la disponibilidad de los beneficios es incierta.

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos