Debilidades del sistema fiscal que hacen de Colombia un país inequitativo


12 noviembre, 2021

Informe del Banco Mundial asegura que Colombia es el segundo país más desigual de la región. Mejorar la distribución del sistema fiscal requeriría gravar más y de manera más progresiva; también, no solo gastar más, sino de manera más eficiente.

El 27 de octubre de 2021, el Banco Mundial –BM– a través del informe Hacia la construcción de una sociedad equitativa en Colombia señaló que el país está entre los más desiguales a nivel global:

En 2019, previamente a la pandemia, el nivel de desigualdad de Colombia medido por el coeficiente de Gini fue el más alto de los países de la OCDE. Además, también se ubica como el segundo más alto en la región, solo superado por Brasil.

Desde el punto de vista del BM, a Colombia le tomaría por lo menos tres décadas y media alcanzar el nivel promedio de desigualdad de los países de la OCDE.

Mejorar la distribución del sistema fiscal

Uno de los ítems analizados por el informe se enfoca en las debilidades del sistema tributario, las cuales llevan a que se presenten diversas situaciones de inequidad.

La entidad advierte que mejorar la distribución del sistema fiscal requeriría gravar más y de manera más progresiva. También, no solo gastar más, sino de manera más eficiente:

Los resultados en términos de reducción del coeficiente de Gini pueden no ser grandes. Sin embargo, la redistribución fiscal no es, ni puede ser, la única solución para reducir la desigualdad y la pobreza.

No obstante, la redistribución fiscal puede complementar las políticas encaminadas a mejorar la acumulación de capital humano o producir una participación más equitativa en los mercados, y brindar protección contra los impactos negativos en los ingresos.

TAMBIÉN LEE:   Reporte en formatos de exógena 1001 y 10011 AG 2020 del beneficio tributario por emplear a jóvenes

Estas reformas podrían requerir no solo un rediseño del sistema para identificar a las personas elegibles, sino también un replanteamiento de los criterios de elegibilidad y focalización.

Impuesto de renta para personas naturales genera pocos ingresos

Dentro de la inequidad fiscal que se presenta en el país, desde el punto de vista del BM, las altas exenciones y el nivel de tasa cero reducen la base del impuesto de renta para las personas naturales, cuyos ingresos pertenecen aproximadamente al 7 % superior de la distribución del ingreso.

La recomendación es ampliar la cobertura del impuesto de renta para las personas naturales pertenecientes a los deciles superiores de la distribución del ingreso en el corto plazo al reducir las deducciones permitidas y eliminar el nivel de tasa cero.

Con lo anterior se podrían obtener ingresos adicionales del 0,8 % del PIB a corto plazo, indica el informe.

Exenciones del IVA y tasas reducidas benefician a personas de altos ingresos

Las exenciones y las tasas reducidas involucran bienes que son consumidos por todos, pero en mayor proporción por personas de altos ingresos, lo que origina inequidad en Colombia.

La recomendación es mantener las tasas cero solo para pocos bienes consumidos principalmente por personas de bajos ingresos.

Para los demás bienes, utilizar una tasa de IVA del 5 %, el 12% y el 19 %, dependiendo de la proporción del consumo total al que contribuyan las personas de altos ingresos.

Al mismo tiempo, aumentar el monto y la cobertura del programa de devolución del IVA para compensar a los hogares con ingresos hasta el ingreso medio.

De seguir estas recomendaciones, se tendría una ganancia fiscal neta del 0,5 % del PIB (ingresos adicionales del 0,7 % y costo adicional del 0,2 % del PIB para el programa de devolución del IVA).

TAMBIÉN LEE:   Modernización de la Ley 43 de 1990: la enseñanza de la contaduría pública también pasa por cambios

Material relacionado:


Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 noviembre, 2021
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace