Declaración de cesantías acumuladas y que son retiradas en el año 2013

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 septiembre, 2014

Declaración de cesantías acumuladas y que son retiradas en el año 2013

Si el asalariado retira las cesantías, en ese punto se convierten en un ingreso y hay que sumarlas como un ingreso tributario del año fiscal. Se deben restar en el renglón 58 como una renta exenta.

Brevemente veamos el siguiente caso. Una persona natural pensionada que retira sus cesantías acumuladas de varios años en el 2013, ¿cómo las declara en el 2013 que es pensionada? ¿Son totalmente exentas?

Los valores de las cesantías son un ingreso durante el año en el cual se retiren. Mientras estén en el fondo de cesantías o mientras el empleador las siga consignando en el fondo, el asalariado no las tiene que reconocer como un ingreso.

Incluso, cuando el empleador le entrega a sus asalariados el formulario 220 que trae un renglón para cesantías e intereses, claramente dice que el empleador no certifica los dineros que le mandan al fondo de cesantías sino que en un formulario 220 solamente certifican las cesantías que le pagaron directamente al trabajador porque pidió un anticipo o porque fue liquidado.

Ya cuando el asalariado en algún momento las retira, en ese punto se convierten en un ingreso y se deben sumar como un ingreso tributario del año fiscal. Y cuando se reconozcan como un ingreso, el numeral 4 del art. 206 del E.T. afirma que el auxilio de cesantías y los intereses sobre cesantías son exentos siempre y cuando sean recibidos por trabajadores cuyo ingreso mensual promedie los seis últimos meses de vinculación laboral no exceda 350 UVT.

Para esta persona que es pensionada si hizo los retiros de cesantías durante el 2013, los puede declarar como un ingreso y se restan en el renglón 58 como una renta exenta, si cumple con las condiciones antes mencionadas.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…