Declaración de renta de persona natural que no coincide con los reportes de exógena


14 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta 

¿Qué deben hacer los contribuyentes que son invitados a corregir su declaración de renta por parte de la Dian, bajo el argumento de que los valores presentados no coinciden con los reportados en la información exógena?

Resueltas agosto 1 de 2018

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios señala que del 9 de   agosto al 19 de octubre de 2018, se deberá cumplir con la obligación tributaria de presentar la declaración de renta por las personas naturales, las cuales utilizarán el formulario 210 o 110 de acuerdo con la condición de la residencia fiscal establecida en el artículo 10 del Estatuto Tributario.

Ahora bien, de acuerdo con las nuevas directrices establecidas en la Ley 1819 de 2016, se debe tener presente que el período general de la firmeza de las declaraciones tributarias es de 3 años, como bien lo indica el artículo 277 de la presente ley que modificó el artículo 714 del Estatuto Tributario.

Por otra parte se precisa que, si la información registrada en la declaración de renta no coincide con los reportes de información exógena, el declarante deberá presentar los soportes pertinentes para que la situación  se aclare, o iniciar un proceso de corrección si se concluye que la información efectivamente no se ajusta a la realidad.

TAMBIÉN LEE:   Reconocimiento tributario de pago con cheques de gerencia no escriturados en venta de bienes

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace