Declaración de renta de personas naturales, ¿cómo consultar datos en el portal de la DIAN?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 agosto, 2017

Declaración de renta de personas naturales, ¿cómo consultar datos en el portal de la DIAN?

A través del portal de la DIAN las personas naturales contribuyentes pueden consultar la información que terceros le han reportado. En este editorial explicamos el paso a paso para efectuar dicha consulta. Recuerde que los datos descargados no reemplazan la realidad económica del contribuyente.

El próximo miércoles 09 de agosto de 2017 inician los vencimientos de las declaraciones de renta de personas naturales por el año gravable 2016 (en nuestro Calendario tributario 2017 puede verificar la fecha máxima en que las personas naturales obligadas a declarar deben cumplir con esta obligación tributaria para que no incurran en la sanción por extemporaneidad e incluso en la sanción por no declarar). Lo anterior, no implica que las personas que no están obligadas a declarar no puedan hacerlo de manera voluntaria y así cuenten con la posibilidad de solicitar en devolución las retenciones que le fueron practicadas. El vencimiento del plazo para declarar depende de los dos últimos dígitos del NIT del contribuyente.

Recordemos que a través del portal de la DIAN los contribuyentes pueden consultar la información que otras personas o empresas le reportaron, datos que le servirían de guía al momento de preparar la información necesaria para declarar.

Pasos para efectuar la consulta de datos reportados a nombre del contribuyente

“Para obtener la información que terceros reportaron a nombre del contribuyente es necesario acceder al portal de la DIAN y tener una cuenta de usuario, con el propósito de efectuar la consulta”

Para obtener la información que terceros reportaron a nombre del contribuyente es necesario acceder al portal de la DIAN y tener una cuenta de usuario, con el propósito de efectuar la consulta. De esta manera, lo primero que se debe hacer es ingresar a la página principal de la entidad www.dian.gov.co. Si el contribuyente no tiene una cuenta de usuario, en el panel de servicios en línea, ubicado en la parte superior izquierda del portal, debe elegir la opción Nuevos usuarios para habilitar la cuenta. Una vez realizado este proceso debe ingresar por la zona de Usuarios registrados. Si el contribuyente ya tiene una cuenta solo debe seleccionar la opción Usuarios registrados.

Declaración de renta de personas naturales, ¿cómo consultar datos en el portal de la DIAN?

Cuando el contribuyente elija la opción Usuarios registrados, se abrirá una nueva ventana en la cual aparecerá la siguiente información:

Declaración de renta de personas naturales, ¿cómo consultar datos en el portal de la DIAN?

Como se puede evidenciar en la imagen anterior, el usuario debe diligenciar varios datos para acceder a su cuenta de usuario. El primer dato que debe suministrar es a nombre de quién ingresa, que de forma genérica cuenta con las siguientes alternativas: NIT, a nombre propio, UAE Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, autorizaciones/poderes u organización no obligada a RUT. Quienes requieran ingresar por cualquier menester, bajo la opción de NIT u organización no obligada a RUT deben indicar el número de documento de la organización, de lo contrario esta opción se deshabilitaría.

Luego es necesario indicar el tipo de documento del usuario, que puede ser: registro civil de nacimiento, tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, certificado de Registraduría sin identificación, tarjeta de extranjería, pasaporte, documento de identificación extranjero, sin identificación del exterior o para uso definido por la DIAN, documento de identificación de extranjero persona jurídica o carné diplomático. Posteriormente, debe ingresar el número de documento y la contraseña, y finalmente dar clic en la opción ingresar.

Al realizar el proceso anterior, el usuario tendrá acceso a su cuenta y para obtener la información reportada por terceros debe dirigirse al panel de destacados del mes y elegir la opción consultar información reportada por terceros.

Declaración de renta de personas naturales, ¿cómo consultar datos en el portal de la DIAN?

Al seleccionar la opción anterior se abre una ventana con las condiciones de aceptación de información reportada por terceros. De estar conforme con dichas condiciones, debe dar clic en el botón aceptar; de este modo se habilitará la opción “elegir el año que se desea consultar” (solo se puede elegir un año a la vez y los años disponibles son de 2013 a 2016). Una vez seleccione el año de interés debe dar clic en el botón consultar y el sistema procederá a realizar la descarga de un documento de Excel con la información.

La información que contiene el documento de Excel es la siguiente:

  • Fecha de generación del reporte.
  • Fecha de corte del proceso.
  • Año al que se refiere la consulta.
  • Tipo de documento.
  • Identificación.
  • Nombre/razón social.
  • Información reportada, que contiene los siguiente datos: NIT, nombre/ razón social de la persona que reporta, nombre/ razón social reportada por el tercero, detalle y valor.

Precisiones que hace la DIAN sobre la consulta de datos

“dicha información no reemplaza la que constituye la realidad económica del contribuyente ni tampoco exonera a este de declarar los valores totales”

Recuerde que entre las condiciones de aceptación de información reportada por terceros se indica que los datos suministrados son básicos y sirven para orientar el cumplimiento de las obligaciones del contribuyente, pero no es imprescindible porque dicha información no reemplaza la que constituye la realidad económica del contribuyente ni tampoco exonera a este de declarar los valores totales, la misma aclaración se encuentra contenida en el documento de Excel. En el documento de descarga también se aclara que la información puede estar sujeta a cambio.

Respecto a las inconsistencias que pueda encontrar el contribuyente en la información descargada, tanto en la ventana de condiciones de aceptación de la información reportada como en el documento de Excel, se indica que el usuario deberá comunicarse con la persona natural o jurídica que suministró los datos, pues estos solo pueden ser modificados por quien los reportó. Los datos de identificación del reportante se encuentran en el documento de Excel en la columna “persona que reporta”.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…