Declaración de renta en la puerta de la casa y recaudo con tarjeta de crédito: estrategia de la Dian

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 julio, 2019

Declaración de renta en la puerta de la casa y recaudo con tarjeta de crédito: estrategia de la Dian

Desde el 6 de agosto de 2019 los contribuyentes encontrarán en la página web de la Dian un preboceto de lo que deben pagar para simplificar el cálculo tributario. Para los morosos se han adelantado reuniones con bancos para implementar herramientas que permitan el embargo en línea.

El director de la Dian, José Andrés Romero, entregó en diversos medios de comunicación un balance de las tareas de recaudo que está realizando la entidad. Primero, afirmó que durante los tres primeros meses de 2019 la Dian recaudó 82 billones de pesos; 8 billones por encima de lo que la entidad esperaba.

La meta de la Dian es llegar a 157 billones de pesos al finalizar el año. Lo anterior dependerá de los programas de normalización y la desarticulación de la estructura tributaria.

“entre los contribuyentes hay casi 3.500 empresas que representan cerca del 69 % del recaudo, y que 5,5 % de los colombianos pagan el 100 % de los impuestos, mientras que $7 de cada $10 los pagan las empresas”

Romero dijo que entre los contribuyentes hay casi 3.500 empresas que representan cerca del 69 % del recaudo, y que 5,5 % de los colombianos pagan el 100 % de los impuestos, mientras que $7 de cada $10 los pagan las empresas.

Recordó que a quienes tengan activos en el exterior que no hayan sido declarados en Colombia se les cobrará la normalización a una tasa de 13 %. Pero si se presentan ante la Dian y manifiestan el interés en el proceso, se les cobrará la mitad; la tarifa les quedará en 6,5 %.

El director de la entidad dijo que desde el 6 de agosto de 2019 los contribuyentes podrán encontrar en la página web de la Dian un preboceto de lo que deberán pagar. Así se simplificará el cálculo tributario de lo que deben declarar y pagar.

Ideas para acercarse más a los contribuyentes

La Dian tendría listo un conjunto de medidas para mejorar el recaudo. Lo primero que planea la entidad es que a cada contribuyente le llegue su declaración de renta, a su domicilio. Por su parte, el contribuyente solo tendría que revisar si está correcta y si debe pagarla. De haber observaciones, tendría comunicarse con una oficina de la entidad para solicitar los debidos ajustes.

De igual manera, se avanza en la implementación del recaudo a través de tarjeta de crédito, plan que operaría desde diciembre de 2019. Con la medida, automáticamente se descontará el valor por pagar en impuestos de su tarjeta de crédito.

Para impulsar el turismo el Gobierno también avanza en la reglamentación de devoluciones de impuestos a los turistas. Para este caso, se están adelantando trámites para reglamentar las devoluciones del IVA a turistas.

Para los morosos se han adelantado reuniones con los bancos, con el objetivo de implementar herramientas que permitan el embargo en línea para quienes no paguen impuestos.

Lupa sobre los morosos

José Andrés Romero manifestó que en los próximos meses se creará una subdirección penal con la que se adelantarán de forma ágil los procesos penales.

De igual manera, se implementará una subdirección de apoyo a las investigaciones criminales, que se encargará de realizar un seguimiento a las denuncias recibidas por la Dian, con el fin de que las investigaciones generen resultados en un menor tiempo.

Finalmente, a estas dos subdirecciones se unirá una dirección en la Fiscalía General de la Nación, que se encargará de tomar decisiones y adelantar las acciones pertinentes en los casos relacionados con delitos fiscales.

Concursos para hacer carrera en la Dian

La Dian también está preparando un decreto que da vía libre a los concursos en la entidad, lo cual no se realiza en la misma desde el 2008. El decreto permitirá que todos los funcionarios que hoy se encuentran en provisionalidad puedan pasar a carrera administrativa, y cada dos años tener la opción de vincularse a la Dian mediante la figura de concurso – curso.

Los concursos tienen el aval del Ministerio de Hacienda, entidad que se encargará de los recursos que se necesiten para que sean una realidad. Este proceso también contó con el acompañamiento de organizaciones sindicales de la entidad, las cuales avalaron y dieron su visto bueno a la iniciativa.

Material relacionado


En ACTUALÍCESE producimos y distribuimos conocimiento en temas contables, tributarios y legales. Tenemos un un boletín diario gratuito y ofrecemos una actualización permanente PREMIUM con las siguientes herramientas:

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…