Declaración de renta por persona natural que vive en otro país.


18 abril, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Una persona natural colombiana que vive en otro país al que ingresó a trabajar como docente con un salario integral desde Julio 01 de 2016 y a la cual se le practicó retención en la fuente del 11%, ¿está obligado a presentar declaración de renta por el año 2016?

Resuelta 06  de abril  de 2017

El Dr. Diego Guevara aclara que lo primero que se debe estudiar es el artículo 10 del Estatuto Tributario, en especial, lo referente a la residencia para efectos tributarios. Ahora bien, si se determina que la persona es residente esta debe declarar renta por los ingresos de fuente nacional y por los ingresos de fuente extranjera.

Lo anterior, significa que lo que se ganó el contribuyente por fuera del país vuelve a generar impuesto. Sin embargo, es importante precisar que en el formulario de declaración de renta se puede tomar en la parte de descuentos tributarios las retenciones que se hayan efectuado por fuera del país.

TAMBIÉN LEE:   Tributación sobre dividendos y el cálculo de su retención luego de la Ley 2010 de 2019

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 abril, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace